El COR acaba de aprobar en la Comissió de Govern celebrada este miércoles uno de los puntos fuertes en materia de gestión de biorresiduos: el inicio del expediente y el pliego para la construcción de la planta para el tratamiento de los biorresiduos en el Valle de Ayora-Cofrentes.
La instalación tratará la fracción orgánica de los municipios de dicha comarca, aproximadamente 1000 toneladas al año. Cuenta con un sistema de placas solares para ser autosuficiente energéticamente y, además, estará perfectamente integrada en el Valle.
La Comissió de Govern también ha aprobado otros puntos de especial relevancia para los municipios, vecinas, y vecinos del COR, como el inicio del proyecto de ejecución del ecoparque de Moixent.
La planta de Ayora
Se prevé que para 2020, todos los municipios del Valle de Ayora recogerán de manera separada la fracción orgánica, que será tratada en dicha instalación de biorresiduos en el propio valle. El objetivo último será obtener un compost de primera calidad apto para la agricultura ecológica en un entorno natural.
El Alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, ya destacó en su momento ‘la importancia de esta instalación en vistas, además, a potenciar la comunicación y educación ambiental, a la vanguardia en gestión de residuos.
Tanto el presidente del COR en funciones, Roger Cerdà, como el vicepresidente y a su vez presidente de la Comisión de Biorresiduos, Vicent Muñoz, ven necesario focalizar los esfuerzos en una zona que ya domina a la perfección los programas de compostaje doméstico, compostaje comunitario y Puerta a Puerta y que con esta última iniciativa se postula como pionera la Comunitat Valenciana a la hora de alcanzar los objetivos de economía circular.
Con un presupuesto base de licitación IVA incluido de 1.294.101,21 euros, el COR justifica la necesidad del contrato y por ello aprueba el inicio del expediente de Contratación para la construcción de dicha planta para el Tratamiento de biorresidus en el Valle de Ayora-Cofrentes, con una duración del contrato prevista de 5 meses.
Otros elementos que la conforman
La piedra utilizada como elemento decorativo, rodeando la instalación, proviene del propio entorno. Dispondrá de un centro de aprendizaje de economía circular, preparado para la visita de escuelas y universidades, convirtiéndose en una herramienta de educación ambiental.
La planta será autosuficiente, estará financiada parcialmente por un proyecto PIMA y albergará la recogida selectiva de toda la FORS de los 6 municipios del Valle.
Por otra parte, su aspecto se funde completamente con el paisaje, gracias a la cubierta vegetal que se mimetiza con el mismo y que, además, recogerá las aguas pluviales para regar las pilas de compost, contando con flora apta para la apicultura.
Ayora, municipio ejemplo
Lo que empezó como el reto de reducir la cantidad de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las directrices europeas en materia de gestión sostenible, (mediante la realización de talleres de compostaje) ha dado sus frutos en Ayora.
La ubicación no es casualidad. Ayora se ha empleado a fondo en la recogida de materia orgánica mediante el método "puerta a puerta". Ahora, este municipio del Valle de Ayora acogerá la primera planta específica de biorresiduos.
La masiva aceptación de la gente al proyecto piloto de compostaje doméstico (con la participación de 290 familias) animó al Ayuntamiento a emprender un paso más con la recogida Puerta a Puerta. El resultado ha sido la implicación de todas y todos los vecinos, con la colaboración del COR en todo el proceso. Pero la misión del Ayuntamiento de Ayora y va más allá, con vistas a implantar la recogida puerta a puerta del vidrio, plástico o el papel y cartón.
En breve, Ayora se convertirá en municipio pionero en el tratamiento de biorresiduos a media escala. Se trata de una apuesta muy decidida por parte de la gerencia y la presidencia y de un acuerdo de la junta de gobierno y la asamblea del COR. Así será como Ayora consiga ser un municipio a la vanguardia del reto ecológico de la economía circular.
Antecedentes
Con el objetivo de construir un nuevo modelo de gestión flexible, adaptado, cercano y consensuado, el COR prevé poner en marcha diferentes iniciativas en materia de biorresiduos que se mueven a diferentes velocidades, diferenciando soluciones a diferentes escalas, escala pequeña, escala media y escala media grande.
Por otra parte, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, establece que para alcanzar la cifra de reciclaje del 65% de los residuos municipales, será esencial la implantación de nuevos modelos de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos.
Atendiendo a la Estrategia de Biorresiduos, aprobada por la Asamblea General del Consorcio de Residuos, en sesión ordinaria y por unanimidad de los miembros presentes, con fecha 24 de abril de 2019, y a efectos de llevar adelante el proyecto para la construcción de una instalación de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, el COR ve necesario disponer de un contrato de obra para la ejecución de dicha planta de biorresiduos del Valle de Ayora.