Los jóvenes valencianos no cesan en su interés por conocer su geografía y descubrir la cultura y tradición del medio rural de la Comunidad Valenciana. Así se ha visto reflejado una vez más en la nueva actividad Cavanilles Explora que ha tenido en Carrícola. Y es que Expedició Juvenil Cavanilles sigue con su increíble programa académico y aventurero con la misión de dinamizar las comarcas rurales.
De este modo, el pasado domingo 16 de febrero esta asociación juvenil hizo parada en la Vall d’Albaida con las emocionantes caminatas mensuales que organiza con el objetivo de fomentar y fortalecer el espíritu aventurero y comprometido de los jóvenes con el medio rural. Una salida senderista y cultural en la que se reunió, con éxito de convocatoria, a un grupo de más de cincuenta personas de las tres provincias de la Comunitat.
En este sentido, después de un delicioso desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de Carrícola, los jóvenes expedicionarios ascendieron, maravillados por la múltiples intervenciones artísticas que esconde este paraje natural, hasta el antiguo castillo. Ubicado en la cima de una colina que lo convierte en un punto ideal desde donde pudieron contemplar una magnífica panorámica del pueblo y de la Vall.
Siguiendo la serpiente que dibujaba el sendero por la sierra del Benicadell descendieron hasta el pueblo, conociendo sus espacios más significativos entre más intervenciones artísticas del proyecto Biodivers Carrrícola que organiza este municipio dirigido a la recuperación de los espacios naturales a través de la técnica Land Art. Así pues, aprendiendo sobre las tradiciones y origen del pueblo llegaron hasta la Eco depuradora, la cual sanea y limpia las aguas residuales de la localidad de forma natural e integrada en el paisaje. Favoreciendo así el ahorro energético y la creación de hábitats para la fauna. Todo un ejemplo de sostenibilidad, junto con la isla de compostaje que convierte los residuos orgánicos en abono natural para la agricultura.
Y siguiendo el sentido del Barranco del Castellar, estos jóvenes aventureros completaron su itinerario con un agradable paseo por los Caminos del Agua en medio de las acequias, balsas y acueductos de época islámica. Toda una expedición dominical que concluyó con una deliciosa paella como guinda de un entrañable día de aventura, conociemiento, amistad y diversión.
Una aventura con la que Expedició Juvenil Cavanilles a través de una caminata senderista mensual y gratuita, para jóvenes de 14 a 30 años de toda la Comunidad Valenciana, visita un pueblo y paraje natural de la geografía valenciana para poder descubrir y conocer la riqueza del medio rural valenciano de una forma activa y dinámica mediante actividades de aventura, amistades y diversión. Así pues, la próxima aventura Cavanilles será el próximo mes de marzo en Tuéjar, encantador municipio de la Serrania.
Y para los más intrépidos, hasta el 20 de febrero estará abierto el plazo de inscripción para la primera emocionante y gratuita expedición que organiza Expedición Juvenil Cavanilles para jóvenes de 15 a 17 años de toda la Comunidad y que tendrá lugar en el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel, el mayor paraje natural protegido de toda la Comunidad Valenciana. Toda la información se puede encontrar en su página web con el mismo nombre.