El Ayuntamiento de Ontinyent, la Sociedad de Festeros y Ecovidrio impulsan 'La reconquista del vidrio', la campaña para la promoción del reciclado de envases durante las fiestas de Moros y Cristianos.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, destacaba que "las fiestas de Moros y Cristianos son uno de los momentos en los cuales se produce mayor cantidad de residuos, y por ello, es importante facilitar que se recicle al máximo", señalaba.
En la campaña 'La Reconquista del vidrio', Ecovidrio realizará una entrega a las comparsas de un cubo con ruedas equipadas con sistema ale-hop y se instalarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de la campaña. Además, los días 26 y 27 de agosto, educadores medioambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre el proceso de reciclaje de vidrio y de sus beneficios ambientales, y se colaborará con las comparsas para facilitarles el reciclaje de vidrio.
Se debe recordar que el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Ontinyent empezó a fomentar el reciclaje de vidrio entre las comparsas, restaurantes y bares de Ontinyent a través de la campaña municipal 'Separem bé els residus'. La concejal Sayo Gandía destacaba que "tanto con la campaña la 'Reconquista del vidrio' como con 'Separem bé els residus', estamos fomentando el reciclaje de vidrio, no sólo entre la ciudadanía sino también entre las comparsas y restauración, porque son espacios donde se produce mayor cantidad de residuos y, por ello, es importante facilitar que se recicle al máximo con iniciativas como estas". En este sentido, Sayo Gandía agradecía al presidente de Fiestas, Vicent Pla, y en nombre de todas las comparsas "su colaboración en esta tarea de educación ambiental porque el reciclaje de vidrio es clave en la lucha contra el cambio climático".
Ontinyent recicló más de 742.640 kg de envases de vidrio durante 2021, con una media de 20'8 kg por persona. En este sentido, la concejal indicaba que "Ontinyent tiene una gran conciencia de reciclaje, pero queremos continuar incidiendo en estas acciones precisamente porque la cadena de reciclaje de vidrio es infinita, favoreciendo, además, la economía circular".