El Ayuntamiento de Ontinyent homenajeó el pasado viernes en el Museo del Textil a los voluntarios que han participado en la edición de este año del programa municipal de vigilancia forestal 'Ontinyent contra el foc', que este año ha contado con la cifra más elevada de participantes desde la puesta en funcionamiento de la iniciativa en 2014, con 54 personas voluntarias.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, agradecía la labor del voluntariado en este verano "complejo en el que hemos tenido muchas semanas de sequía y altas temperaturas, y donde hubo incluso un incendio forestal en el término que pudo ser controlado rápidamente pero que nos recuerda cómo de importante es seguir contando con la implicación del voluntariado forestal".
La concejal, junto a la cual también acudió al acto el concejal de Servicios municipales, Jordi Vallés, destacaba que de las 54 personas voluntarias 16 son personas incorporadas por primera vez al programa, lo que supone "una gran noticia, por todo lo que comporta de crecimiento y continuidad del programa, y demuestra el sentimiento de cuidado de las personas sobre nuestro entorno".
El ámbito de actuación de los voluntarios comprende fundamentalmente el paraje natural municipal sierra l'Ombria-Pou Clar con superficie de 2.728 Ha de terreno forestal y 129 Ha de barrancos. También se incluye la sierra de la Solana de Ontinyent (serra Grossa), que cuenta con 2.885 ha. Alguna de las rutas diseñadas entra parcialmente en los términos municipales limítrofes, ya que se considera que no tendría ningún sentido parar la vigilancia al límite de Ontinyent, y todo el terreno forestal incluido en el ámbito de actuación está declarado como montaña de utilidad pública.
La actividad de los grupos de vigilancia se complementaría con los servicios profesionales de los que dispone la Generalitat Valenciana para este servicio con la idea de optimizar los recursos disponibles para esta labor. Los voluntarios cuentan con facilidades e incentivos como la cesión de un vehículo todo terrero; compensación con una dieta para cada turno de vigilancia cubierto; cesión de teléfonos móviles y equipamiento; o el obsequio de camisetas con el logotipo de la campaña. Participar, además, comporta un seguro de accidentes que cubre el Ayuntamiento, y no se requiere más tiempo que el que cada uno pueda ofrecer. Las personas de entre 16 y 18 años pueden participar contando con autorización de su padre, madre o tutor.