La temporada de recogida de aceituna ha empezado más temprano este año, “unos 15 días se ha adelantado”, explica Vicent Tolsà, responsable de almazara de la Cooperativa de Ontinyent.
El buen tiempo de los últimos meses y la falta de lluvias son factores que, según Tolsà, han posibilitado este adelanto. En la Cooperativa de Ontinyent marcaron el 26 de octubre como el inicio de la campaña y hasta el momento hay unos 200.000 kilos de oliva recogidos. Se prevé que sea una campaña abundante en cantidad. Si el año pasado fueron 1.120.000 kilos los recogidos en una temporada marcada por el temporal de lluvias y el fuerte viento, este año las cifras se prevén un tanto mejores, y se espera que pueda superarse el 1.500.000 kilos.
No obstante, desde esta entidad son prudentes, ya que “el tiempo es inestable, y todavía pueden darse temporales o pedriscos”, comentan. Otro factor del que depende que la campaña sea abundante o no es de si los grandes productores deciden recoger la aceituna o dejarla caer, debido al bajo precio al que se está pagando el kilo. “La superproducción, el frenazo de las exportaciones y la política arancelaria de EEUU para con España, y la caída drástica del consumo en restaurantes, bares, hoteles, etc., hacen que el precio esté por los suelos”, remarca Vicent Tolsà.
En cuanto a calidad, desde la Cooperativa indican que es de calidad Virgen Extra, y que se trata de “aceituna de buen aspecto, no picada por la mosca, hasta el momento”, explican. Hasta ahora, la Cooperativa está recogiendo variedades como la Blanqueta, Manzanilla o Arbequina. La Grossal y Picual se recogerán más adelante.
Así las cosas, habrá que esperar hasta finales de año para determinar la cantidad exacta de la campaña, que finalizará previsiblemente a finales de año. Alrededor del 80% de la producción se destinará al autoconsumo, y en cuanto a los productores, la mayoría son de Ontinyent, aunque también proceden de localidades como Aielo de Malferit, Albaida, Agullent o Bocairent.