La Junta de Gobierno de la Diputació de València ha dado luz verde a la apertura del plazo para que los municipios puedan solicitar las ayudas para la gestión forestal y los trabajos de prevención de incendios, según las tablas de cantidades preasignadas por la institución provincial.

En total, la Diputació ha destinado 6 millones de euros para prevención de incendios forestales para municipios que tengan aprobado el correspondiente Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) o, en su caso, un Plan Local Reducido de Prevención de Incendios Forestales, cualquiera que sea su población.

De manera paralela, existe otra línea de subvenciones de 2 millones de euros para gestión forestal a la que pueden optar los municipios de menos de 20.000 habitantes con terrenos forestales en sus términos municipales que tengan un mínimo de 25 hectáreas de Monte de Utilidad Pública (MUP) de titularidad municipal.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, subraya que “estas subvenciones están concebidas para ayudar a que los ayuntamientos puedan dar respuesta a estos aspectos que son de competencia municipal” y pone el foco especialmente en “la gran cantidad de pequeños municipios que tienen términos municipales muy extensos, y que no tienen medios materiales ni humanos para poder hacer una buena gestión forestal, lo que supone un riesgo para toda la provincia”.

Dos tipos de actuaciones
La edición 2024 de estas ayudas ha ampliado el catálogo de acciones e inversiones susceptibles de subvención por parte de la Diputació de València, tanto en el apartado de gestión forestal como en el de prevención de incendios.

Así, el grueso del montante global está destinado al apartado de prevención de incendios, que tiene un presupuesto de 6 millones de euros. De esta cantidad, 3,6 millones son para trabajos de mantenimiento y explotación (ej. reparación de vías forestales, mantenimiento de infraestructuras de prevención o de líneas de defensa como los cortafuegos, etc.) y 2,4 millones para inversiones (ej. construcciones de obra civil y de bioingeniería, compra de herramientas y maquinaria, adquisición de calderas alimentadas por biomasa procedente de la gestión forestal, etc).

Los 2 millones restantes se consignan a gestión forestal, de los cuales 1,2 millones son para trabajos de mantenimiento y explotación (ej. reparación de elementos de la red viaria forestal, trabajos de silvicultura preventiva, etc.) y 800.000 para inversiones (ej. apertura de todo tipo de vías forestales, creación de puntos de reserva de agua, etc).

Avelino Mascarell, que además de diputado de Medio Ambiente es presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, explica que “al final las dos categorías redundan en un mismo fin, porque una buena gestión de la vegetación existente es la mejor manera de prevenir que los incendios se extiendan, especialmente cuando el monte está tan seco como este año” y recuerda que “las Brigadas Forestales del Consorcio tienen también su propio plan de trabajo en cuanto a labores preventivas, en este caso dirigidas de manera prioritaria a las zonas de interfaz urbano forestal, ya que son las que más comprometen, a priori, la seguridad de las personas”.

El plazo de presentación de las solicitudes está ya abierto y finaliza el próximo 30 de septiembre. En cuanto a las actuaciones subvencionadas, estás deberán estar ejecutadas 15 meses desde el día siguiente a la publicación del acuerdo de concesión.