La Generalitat Valenciana ha seleccionado Ontinyent como sede de una oficina piloto dentro de la futura red de oficinas de vivienda Xaloc (Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda). La nueva oficina Xaloc, que tendrá una estructura autónoma y funcionamiento propio, estará ubicada en el Centro de Referencia Económica de la Ciudad (CREC). El último pleno municipal aprobaba el convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de esta oficina.
La edil de Igualdad y Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, explicaba que la oficina contará con un arquitecto, un técnico de administración general y un administrativo. Enguix detallaba que se trata de una oficina de “ventanilla única” que permitirá a “la ciudadanía recibir información sobre vivienda, rehabilitación de edificios, información sobre trámites y gestión de ayudas con el fin de promover el acceso a una vivienda digna y combatir la segregación urbana”. Enguix agradecía al conseller y cicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau que haya escogido Ontinyent como sede de la red Xaloc y remarcaba que la elección no “es producto de la casualidad” sino que es el resultado de la apuesta del Gobierno de Ontinyent “por una política de vivienda centrada en la rehabilitación de viviendas particulares”.
Esta apuesta tuvo un punto de inflexión en 2013 con el pionero plan municipal “Ontinyent Rehabilita”, del que el concejal de Territorio, Joan Sanchis, ha anunciado una nueva convocatoria para el próximo mes de septiembre. Sanchis recordaba que las ayudas municipales han ido en aumento desde entonces: 23 solicitudes y 30.000 euros en ayudas en 2013; 28 y 116.000 en 2014; 27 y 158.000 en 2015; 65 y 417.000 en 2016; en el periodo 2017-2018 118 solicitudes y 556.000 euros en ayudas; y el récord en el bienio 2019-2020 con 157 solicitudes y 1.171.944 euros en ayudas.
Una inversión acumulada de 21 millones de euros desde 2013
Joan Sanchis explicaba que “en ayudas directas solo en recursos municipales se han dado más de 400 ayudas, que suponen una subvención de 2 millones y medio. Si añadimos la aportación de los particulares significa un volumen de actividad económica de más de 8 millones euros. También tenemos que tener en cuenta las ayudas recibidas dentro del ARRU, 1 millón de euros, a los que los particulares añadieron otro millón; o el ARRUR que esta desarrollándose en estos momentos, que también llegará a los 2 millones de euros. Si sumamos las ayudas conseguidas del Ministerio, Generalitat, el programa municipal y la sentencia ganada a la GVA por el caso IVVSA (3 millones de euros) en la que la parte más importante es para la rehabilitación de viviendas, podemos concluir que desde 2013 y hasta que se ejecuten estos planes se habrán invertido más de 21 millones de euros”.
Sanchis, que presentaba al pleno una modificación de la ordenanza reguladora bases de las ayudas a la rehabilitación de inmuebles del centro histórico para mejorar algunos aspectos, concluía que estos 21 millones de euros y toda la serie de actuaciones “hablan por sí mismo de la política de vivienda del Ayuntamiento de Ontinyent, que está suponiendo no solo una mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y la recuperación de los barrios, sino también está teniendo un impacto en la dinamización de la economía local”, destacaba.