Un poco de decepción para una campaña de la aceituna que se esperaba superior, pero en la que finalmente se han recogido 1.270.978 kilos, un 28’6% menos que en la campaña anterior, cuando se contabilizaron 1.781.000.
Se esperaba que se alcanzaran cifras similares o superiores a las del año pasado. Sin embargo, no ha sido así debido a la lluvia. “Hemos pasado más de media campaña con lluvias y humedad”, señala Vicente Tolsá, responsable de la sección de almazara de la Cooperativa de Ontinyent.
El rendimiento, que es la cantidad de aceite que contiene la aceituna, ha sido de 18’9, un rendimiento “bajo, pero que no está mal”, comenta Tolsá. En la anterior, el rendimiento estuvo en el 19’1. Esto no le ha restado calidad al aceite, que se ha calificado como Virgen Extra, destaca Tolsá.
Explica Tolsá que la mayoría de usuarios son pequeños productores, lo que significa que han llevado unos 1.000-2.000 kg de media. Y en cuanto a la procedencia, cerca del 80% son de Ontinyent y el resto de localidades de los alrededores, como Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d’Albaida, Bocairent, Fontanars, etc.
En estos momentos están en proceso de limpieza y, próximamente, de revisión técnica de máquinas para la próxima campaña de la aceituna. Dentro de unos días procederán al envasado. Ahora queda esperar a que florezcan los almendros y los albaricoques, y en agosto, el inicio de la vendimia.