A pesar de ser un año duro por la pandemia, desde la Protectora La Vall d’Albaida están de enhorabuena ya que durante 2020 registraron un total de 107 adopciones, prácticamente el doble que en 2019, cuando se contabilizaron 56. “Es una cifra destacada para un año tan nefasto como ha sido 2020”, explican desde la entidad.
Esta protectora ha registrado así su máximo histórico de adopciones desde 2008, cuando se adoptaron 28 animales. Desde su fundación, se han realizado un total de 516 adopciones, sobre todo de perros y gatos, aunque también patos del río que “hemos tenido que llevar al veterinario” o palomas “con alas rotas por balines”, tal y como explican.
El elevado número de adopciones lo atribuyen a “una gran implicación” de la gente, algo que agradecen, y a que “la gente nos conoce más y confía más en nosotros”, aseguran desde La Vall.
Por otro lado, la crisis sanitaria no ha paralizado la actividad de la entidad, cuyos fondos se basan sobre todo en las recaudaciones en supermercados o en ferias como la de Ontinyent o L’Olleria, en los mercados, etc. Beneficios que han dejado prácticamente de sumarse debido a que muchos de estos eventos no se han podido realizar por el coronavirus.
Para compensarlo, desde la Protectora explican que han puesto más huchas en establecimientos, y más venta de pequeños artículos en tiendas, además de promover al máximo la venta de lotería, entre otras acciones. “Hemos buscado alternativas porque, a pesar de la pandemia, continúa habiendo animales abandonados o atropellados”, manifiestan. “En 2020 recibimos muchos avisos de animales abandonados, heridos o enfermos”, añaden.
En cuanto a las adopciones, “como ya no estamos a pie de calle, las hemos promovido a través de las redes sociales”, comentan. “Se ha puesto en contacto con nosotros gente de Alicante, de Cataluña, de Bilbao...”, señalan, “pero es imposible el traslado de los animalitos si no tenemos un transporte solidario”, añaden.
Coste asequible de adopción
La totalidad de los 107 animales adoptados, 104 han sido gatos y 3 perros, tal y como explican desde la protectora, y el perfil de adoptantes es sobre todo gente joven que busca tener compañía, o en el extremo contrario, gente mayor que busca lo mismo. Un 45% de las adopciones se ha producido en Ontinyent, es decir, 48 de ellas. El resto se ha repartido entre las localidades de L’Olleria, Benicolet, Montaverner, Alcoy, Albaida, Canals, Bétera, Valencia, Alicante, Vilamarxant o Gandía, entre otras localidades.
Entre las casas de acogida está la de Elvira. Ella y su familia son grandes amantes de los animales. Adoptaron a dos gatitos, que han aumentado la familia, y destacan el trabajo de la protectora, que “nos ha facilitado todo”, aseguran.
Desde la Protectora La Vall d’Albaida explican que tienen “un coste de adopción asequible, que sirve para pagar la esterilización y las vacunas”, explican. En el caso de los gatos macho, son 70€, y de las hembras, 90€, ya que “la esterilización en este caso es un poco más complicada”, matizan. “Intentamos facilitar la adopción y ofrecerla en buenas condiciones, para que vean que adoptar en la protectora vale la pena”, concluyen.