La Colla Ecologista l'Arrel está preparando su actividad, en la cual destacan tres proyectos que tienen previsto comenzar a lo largo de este año y que continuarán en 2021.
Se trata, en primer lugar, del proyecto de reforestación. En este apartado, además de las actividades de reforestación que desde hace 30 años llevan a cabo, la entidad ha obtenido una subvención de 7.000€ del ayuntamiento de Ontinyent para ampliar el proyecto y reforzarlo. Esto les permitirá plantar en más áreas, más plantones y llegar a más personas.
Respecto al proyecto de bosques, el Consejo Local de Medio Ambiente ha aprobado un proyecto que tiene como finalidad reforzar los bosques de ribera y cabeceras de los barrancos, gracias a de esto, l'Arrel dirigirá el proyecto y junto al proyecto anterior, actuará en áreas degradadas o necesarias. Plantarán especies autóctonas y continuarán consolidando la reforestación de nuestras montañas.
Proyecto de estudio de mamíferos: el Consejo Local de Medio Ambiente también ha aprobado este estudio de algunas especies en peligro en el término de Ontinyent. Será dirigido y gestionado por l'Arrel, con especialistas y voluntariado, y permitirá extraer resultados necesarios para el presente y futuro de algunas de las especies más emblemáticas.
Además lArrel está trabajando día a día en proyectos como “La recuperación de l'Horta”, el reavivar el “Banco de Semillas” y la biodiversidad, la educación ambiental con la “Muestra de Cine” y otras actividades previstas, la restauración de terrenos degradados, el “Viver Forestal”, la propuesta de soluciones para las quemas agrícolas con la sección de Stop-Cremas y la creación de una página web.