El programa municipal de gestión ética de las colonias felinas ha permitido en Ontinyent acumular ya 551 gatos esterilizados, y llegar a una estimación del 75% del censo actual de las 36 colonias registradas en situación de esterilización.
Este programa se articula a través de los diferentes convenios firmados desde 2016 por el Ayuntamiento de Ontinyent con la Protectora de Animales de La Vall d'Albaida para la captura, esterilización y retorno de los animales a las colonias felinas del núcleo urbano.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba que "llevamos ya 8 años con vigencia de diferentes convenios, que nos han servido para avanzar mucho. La cifra de colonias ha ido aumentando, pero la gran mayoría están controladas, estables o en vías de estabilización. Las últimas cifras nos dicen que desde 2016 hemos esterilizado más de medio millar de gatos y que aproximadamente el 75% de los cerca de 300 gatos con los que cuentan estas colonias registradas actualmente, ya están esterilizados, lo que habla del buen trabajo que se está haciendo para conseguir colonias completamente esterilizadas de forma progresiva", señalaba.
Dentro del programa también se atendió en 2023 el problema generado por dos colonias felinas no controladas en la zona de los centros educativos del Vicente Gironés Mora y Martínez Valls, donde se actuó con la esterilización de 16 animales y distribuyendo pienso seco. En total, se cuenta en Ontinyent con 36 colonias por los diferentes barrios, 32 de los cuales están catalogadas como controladas, estables o en vías de estabilización. En el resto de casos están iniciándose las actuaciones correspondientes para estabilizarlas.
Sayo Gandía explicaba que "además de esterilizar un gran número de ejemplares se han invertido en compra de pienso y se han realizado otras actuaciones de mejora de colonias como la renovación de las placas identificativas de los puntos y la instalación de cinco casetas-dormitorio, que protegen a los gatos y evitan que la comida se deteriore. Estas mejoras son positivas, tanto para los animales como para la ciudadanía, y se obtienen puntos más limpios y salubres".
Las cantidades aportadas anualmente han sido variables en los 8 años de funcionamiento de los convenios, y oscilan entre los 3.000 y los 15.000€ anuales (en 2023 fueron 8.000€). Se debe destacar que en 2023 en Ontinyent se aprobó un Plan municipal de Gestión Ética de las colonias, "uno de los aspectos que se piden en la nueva normativa estatal y autonómica de bienestar animal, en la que estamos trabajando para adaptarnos", añadía la concejal, quien tenía palabras de agradecimiento "por el gran trabajo que hace la Protectora y los alimentadores que colaboran de manera voluntaria".
Los gatos de las colonias pertenecen a la familia Felis Catus, la misma especia que cualquier otro felino doméstico. La diferencia entre estos gatos y los que pueden convivir con cualquier familia es su grado de socialización con el humano, que suele ser escaso o nulo. Estas poblaciones de gatos pueden tener diversos orígenes, que incluyen el abandono de animales no identificados por parte de sus propietarios, ejemplares procedentes de otras colonias que se desplazan buscando recursos, ejemplares domésticos perdidos, o camadas de gatas con propietario que no han sido esterilizadas y han tenido a los gatos fuera de casa, entre otros.
El método CER consiste en intervenir en una colonia, capturando los gatos y sometiéndolos a una intervención veterinaria. Los felinos se esterilizan y se revisa su estado de salud para evitar la reproducción incontrolada y las enfermedades contagiosas. Una vez esterilizados se procede a hacerles una marca en la oreja para identificar los gatos ya intervenidos.
Después, son liberados en el mismo lugar donde fueron capturados. Este método permite alimentar a los gatos de forma responsable, evitando en la medida de lo posible el nacimiento de nuevas camadas. Además, se consigue una convivencia amable entre las personas y los gatos, y da una vida digna a estos animales.