El nuevo servicio de préstamo de bicis eléctricas de Ontinyent ya está más cerca de ser una realidad. Si hace unos meses el pleno aprobaba la ordenanza reguladora del servicio, que también contempla también la recogida y mantenimiento de las bicicletas, ahora el Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a licitación la implantación, gestión y mantenimiento del sistema, por un importe total de 425.920 euros (iva incluido) y un periodo de 4 años. La inversión en suministro, instalación y puesta en marcha del servicio se licita por 120.000 euros más IVA, y el mantenimiento y gestión por 58.000 euros más IVA anuales durante 4 años. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de septiembre.
Como ha explicado la regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, el servicio contará con 50 bicicletas y un sistema de carga mínima obligatoria de 15 euros en el año o bien una carga mínima de 5 euros por 30 días. Gandía considera que con este sistema “se agotan las excusas orográficas o económicas, puesto que al ser eléctricas las pendientes de la ciudad se podrán salvar con facilidad y el coste del acceso a este servicio es simbólico".
Según el pliego de condiciones, los usuarios generales accederán gratuitamente a los primeros 30 minutos de cada uso, mientras que los puntuales pagarán 50 céntimos por esa primera media hora. A partir de ahí, en todos los casos el coste será de 50 céntimos por cada tramo de 30 minutos, o fracción. El tiempo máximo de cada préstamo será de 3 horas y no habrá límite máximo de usos diarios por cada persona usuaria. Las bicicletas se estacionarán en cualquier de los puntos de aparcamiento que determinará el Ayuntamiento. “La bicicleta es un medio de transporte saludable, individual y muy económico, y potenciando su uso ayudamos a reducir el tráfico de vehículos a motor y la emisión de contaminantes. Desde el Gobierno de Ontinyent venimos trabajando en la potenciación de la bicicleta y con este sistema queremos dar un nuevo impulso a su uso en la ciudad”, manifestaba la regidora de Medio Ambiente, Sayo Gandía.
Este sistema se añade a otras acciones municipales de fomento de la bicicleta como medio de transporte, como la instalación de 23 aparcabicis repartidos por todos los barrios de la ciudad, las reducciones de velocidad del tráfico viario, la creación de carriles bici o las ayudas municipales a la compra de bicicletas y kits de conversión de bicis en eléctricas.