Ontinyent dará un paso adelante hacia una gestión más eficiente, moderna y sostenible de su infraestructura verde con la implantación de un nuevo sistema digital integral, que permitirá gestionar todas las incidencias relacionadas con el mantenimiento de los espacios verdes y de los miles de ejemplares de arbolado urbano que tiene la ciudad. La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha explicado que el nuevo sistema, incluido como mejora del servicio en el nuevo contrato de mantenimiento adjudicado a la empresa SA Agricultoras de la Vega, “nos permitirá planificar mejor y hacer una gestión más eficiente si cabe de nuestro patrimonio verde”. El sistema incluye la digitalización completa del inventario de todos los elementos verdes urbanos, varios miles árboles repartidos por las calles y parques de Ontinyent.

Tecnología GIS
El nuevo sistema de gestión integral se basa en tecnología GIS y funcionará en formado “software como servicio” (SaaS), lo que facilitará el acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet por parte del personal del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria. Incluirá módulos específicos para inventariar elementos, programar y hacer seguimiento de tareas de conservación, gestionar incidencias e inspecciones de riesgo, controlar la calidad del servicio y generar informes. Además, dispondrá de un portal web para la ciudadanía, desde donde se podrán consultar datos públicos del inventario y notificar incidencias. Este avance en digitalización permitirá, según Gandía, “tener una visión global y detallada del estado de la infraestructura verde de la ciudad, planificar actuaciones con criterios ecológicos y hacer partícipe a la ciudadanía en el cuidado de su entorno”.
Además del sistema digital, otra de las mejoras del contrato es la redacción de un Plan Director de Infraestructura Verde y Biodiversidad, que analizará el estado actual del patrimonio verde de Ontinyent y propondrá una estrategia de actuaciones para mejorar su funcionalidad ecológica, su conectividad y su capacidad de afrontar los retos del cambio climático. El documento, que será elaborado por un equipo multidisciplinario especializado, contará también con un proceso participativo que implicará tanto al personal técnico como a la ciudadanía y colectivos locales, mediante jornadas abiertas y espacios de debate.