El servicio de mantenimiento de los espacios verdes, arbolado urbano y triturado de restos de jardinería de Ontinyent se repartirá en lotos para favorecer la participación de más empresas, incluidas las de menor tamaño. La concejal de Sostenibilidad lleva al pleno del jueves 27 de enero un nuevo pliego de condiciones para estos servicios, con un presupuesto anual de 1'2 millones de euros y que está dividido en 5 lotes. Las empresas se pueden presentar a un lote o a diversos.
La edil del área, Sayo Gandía, explica que el nuevo pliego "contempla toda una serie de mejoras respecto al que ha estado vigente, que potenciarán un mayor aprovechamiento de los recursos municipales y la prestación de un servicio mejorado a la ciudadanía, así como que más empresas locales puedan optar a la prestación de estos servicios. Además, se incluyen nuevas cláusulas ambientales como estar en posesión de los certificados en gestión ambiental o el uso de determinados productos más respetuosos con el medio ambiente", explicaba.
En relación a la división por lotes, éstos serán: conservación y mantenimiento de los espacios verdes y arbolado urbano; conservación y mantenimiento de los jardines verticales; desbroce de caminos, sendas, solares cedidos como aparcamiento y otros rincones; triturado in situ de poda procedente de jardinería particular; y decoración floral en determinados actos y fiestas. Sayo Gandía. Sayo Gandía explicaba que "la división por lotes, además de hacer más accesible la presentación de ofertas, permitirá establecer diferentes criterioso de solvencia técnica para cada lote, así como de adjudicación y mejoras", añadía.
Entre las novedades destaca la incorporación de los nuevos espacios verdes creados durante los últimos años por el consistorio, como la zona ajardinada adyacente al Molí Descals; el espacio verde de la Avenida de la Generalitat; el área canina de Benarrai, entre otras. Además, también se incluyen los nuevos espacios que se crearán a corto plazo, como los futuros parterres de Sant Antoni o la subida a l'IES l'Estació.
El pliego también contempla el aumento de la plantilla, que deberá tener formación específica; la sede de las empresas deberá estar obligatoriamente en Ontinyent, donde deberá tener un taller. Los vehículos que empleen deberán estar rotulados.
También es novedad la inclusión de la contrata del servicio de decoración floral navideña, que en los anteriores pliegos aparecía como "mejoras" pero que ahora queda consolidado.
Sayo Gandía agradecía al departamento de Medio Ambiente el trabajo para la redacción del pliego y a los sindicatos las aportaciones realizadas en forma de propuestas.
El servicio se adjudicará para un periodo de cuatro años.