Más de 200 estudiantes de 1º de ESO procedentes de los IES Jaume I, Pou Clar, l'Estació y el colegio La Milagrosa han participado en las últimas semanas en una serie de talleres impulsados por el Ayuntamiento de Ontinyent, impartidos por la asociación Per l'Horta de Ontinyent en las huertas de Reig y El Pla. Los talleres han combinado actividades teóricas y prácticas para conocer de cerca el funcionamiento de la huerta tradicional y actual. Entre las actividades destacadas, el alumnado ha podido plantar tomateras, hacer acolchados, visitar un alcabor, conocer las variedades locales de cultivos y participar en reflexiones sobre la evolución del modelo agrícola, el valor del producto de proximidad y de temporada, y la preservación del paisaje agrario.
La regidora de Agricultura, Sayo Gandia, destacaba la importancia de conectar la población joven con el patrimonio agrícola, así como el interés de iniciativas como esta “para despertar en el alumnado una conciencia ambiental activa, poniendo en valor el saber tradicional y fomentando el respeto por nuestro entorno natural y productivo, así como la necesidad de preservar la huerta como patrimonio agrícola, cultural y paisajístico”.
Los talleres han abordado aspectos como el sistema histórico de riego de Ontinyent, la estructura y el papel de las alquerías, la producción ecológica, y la variedad de productos de autoconsumo que se pueden obtener y conservar de manera natural. También se ha fomentado la transmisión de conocimientos intergeneracionales y la observación del ciclo de la vida agrícola, con la ayuda del dosier didáctico entregado al alumnado, que recoge información sobre elementos como el riego mayor, el compostaje o el cultivo de plantel.
Sayo Gandia tenía especiales palabras de agradecimiento para la Asociación “Per l'Horta de Ontinyent, por su excelente tarea en defensa de nuestro patrimonio agrícola”, así como también para Casimir Romero, “por compartir su sabiduría, imprescindible para que las generaciones futuras sean conscientes de lo que tenemos y de cómo preservarlo”.