El Ayuntamiento de Ontinyent ha colocado dos “puntos verdes” de recogida de restos de poda dentro del plan de gestión de residuos verdes que viene desarrollando la concejalía de Sostenibilidad durante esta legislatura, en colaboración en este caso con el Consorcio de residuos (COR).
La edil del área, Sayo Gandía, explicaba que “son contenedores que colocamos a modo de prueba piloto, atendiendo una demanda que habíamos recibido por parte de las asociaciones vecinales del diseminado y también al proceso Ontinyent Participa. Son residuos que por ley no se pueden quemar, por lo cual con los contenedores evitamos el desplazamiento a los ecoparques fijo y móviles y facilitamos la realización de una buena gestión de residuos verdes de las personas particulares”, manifestaba.
Los dos puntos se han habilitado en las zonas de Santa Anna y el Llombo, donde se podrán depositar restos vegetales solo por particulares y los fines de semana. “En función de la acogida y el funcionamiento de la iniciativa podemos consolidarla o incluso ampliarla, por lo que ahora lo más importante es que la ciudadanía haga uso”, añadía Sayo Gandía. En concreto, los contenedores están situados en el camino de la Moneda, a la altura del cruce con el camino de peatones a Santa Anna; y en el Camino del Llombo, junto a los contenedores próximos a la rotonda de la piscina cubierta. En estos dos espacios se podrá depositar restos de poda, césped, flores u hojas por parte de personas particulares. Estos elementos se depositarán de manera directa, en ningún caso empleando bolsas o sacas.
Hay que recordar en cuanto a la gestión de residuos verdes que desde la concejalía de Sostenibilidad se vienen promoviendo también alternativas a las quemas como por ejemplo el triturado in situ para el diseminado; recogida a domicilio en la zona urbana; cesión de trituradora doméstica y uso del ecoparque. Todos estos servicios son totalmente gratuitos. Sobre ellos, se pueden ampliar la información en el departamento municipal de Medio Ambiente. Sayo Gandía animaba a la ciudadanía a hacer un uso responsable de este nuevo servicio, y dejar sus restos de poda en estos contenedores durante los fines de semana.