Ontinyent ha incorporado una brigada forestal de la Red 'Natura 2000', dependiente de la Dirección general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, que llevará a cabo durante los próximos meses diferentes tareas de conservación y mejora del entorno del término, tanto de Ontinyent como de los municipios vecinos.
Entre las actuaciones que el consistorio ha propuesto se encuentran: la realización de tareas de desbroce en la Umbría, la eliminación de especies invasoras en las zonas del Pou Clar y Fuset; el control de especies arbustivas que puedan competir con repoblaciones como la del Barranquet de la Barberana; recuperación del espacio de la Font de Ballester; o adecuación y desbroce del acceso a la senda del Barranc dels Tarongers, entre otros. La brigada prestará servicio inicialmente hasta el 20 de mayo a través de la empresa Vaersa, a pesar de que está previsto que su programa de acciones se prolongue posteriormente.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, dio este martes la bienvenida al equipo que, y lo hizo en un almacén municipal adyacente al cementerio, donde el Ayuntamiento ha instalado una caseta para utilizar como base y ha cedido un espacio cerrado para que la brigada pueda estacionas vehículos. La concejal tuvo palabras de agradecimiento para la dirección general de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente por esta "nueva apuesta por el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno".
La 'Red Natura 2000' es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, gestionada a través de sus países miembros y dividida en zonas especiales de conservación. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más amenazados de Europa, lo que pretende contribuir a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas y consolidar un ecosistema y una gestión en red de espacios protegidos de interés comunitario.