El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado los trabajos previos a la redacción de un Plan Estratégico de Turismo que sirva para aumentar la competividad de la ciudad al sector. La edil de Turismo, Sayo Gandía, explicaba que “desde el Gobierno de Ontinyent venimos trabajando por un turismo sostenible, no masificado y seguro, que sea positivo para la economía de la ciudad, con una oferta cultural, gastronómica y natural ideal para hacer escapadas de un día durante todo el año. Con este plan queremos reforzar la competitividad de nuestro turismo partiendo siempre de la apuesta por las buenas prácticas, la calidad y la sostenibilidad como un DTI, Destino Turístico Inteligente”, manifestaba.
Así, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada una asistencia técnica para la redacción de este Pla Estratégico de Turismo, con una propuesta que tiene como horizonte de implantación en 2024, y que tiene en cuenta especialmente el carácter singular de Ontinyent y sus recursos turísticos asociados al patrimonio histórico, la gastronomía y a la naturaleza. El Plan hará en primer lugar un diagnóstico de la realidad turística de la ciudad, para, posteriormente, determinar actuaciones planificadas que aumente la competitividad del sector en la ciudad, reduciendo los déficits y ordenando la actuación de todos los actores, tanto públicos como privados.
La elaboración del plan partirá de un análisis del turismo actual, teniendo en consideración datos de volumen, dimensión, estancias, pernoctaciones, gastos, estacionalidad o tipo de alojamiento. Posteriormente, se llevará a cabo un análisis en mayor profundidad con entrevistas a diferentes agentes socioeconómicos locales, así como la realización de mesas de trabajo contando con la implicación de las empresas del sector y los agentes sociales. En base a los diferentes trabajos, se definirá una estrategia de producto profundizando en las potencialidades de un turismo especializado; se establecerá una estrategia de mercados concretando los públicos objetivos; se definirá cuál es el posicionamiento deseado y la imagen a proyectar; para finalmente diseñar las actuaciones a realizar para llegar al consumidor final.
Sayo Gandía, que agradecía el trabajo y buena disposición de la técnica de Turismo, explicaba que “va a ser un proceso complejo y con un horizonte a 2024 porque pensamos que un Plan de Turismo rentable requiere de un trabajo exhaustivo, participativo y detallado, puesto que lo que queremos es conseguir una hoja de ruta que facilite los mejores resultados para el desarrollo turístico de Ontinyent durante años”, manifestaba.