El Ayuntamiento de Ontinyent va a proceder a la instalación de 7 nuevas zonas de compostaje para reaprovechar los residuos de los parques y jardines de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Sostenibilidad presupuestada en 30.000 euros, que se ejecutará con ayuda de una subvención de la Diputación de València a través el plan “Reacciona”, que permitirá consolidar y mejorar las zonas provisionales de compostaje implantadas por el Ayuntamiento a modo de prueba en 2020.
La edil del área, Sayo Gandía, explicaba que “se trata de una acción incluida en las establecidas en el Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos Asimilables, en el apartado en el que se contempla la gestión de los restos vegetales municipales. En el mantenimiento y gestión de las zonas verdes y recreativas de ámbito municipal, se genera una cantidad significativa de biorresiduos, como hojas secas y triturados de restos de poda, que hay que gestionar adecuadamente. En 2020 dispusimos 7 compostadoras provisionales que han servido todo este tiempo como experiencia piloto del compostaje in situ de los residuos verdes durante tres años. Ahora con estos nuevos compostadores consolidamos, avanzamos y mejoramos este trabajo”.
Los nuevos compostadores están dotados de un sistema de humectación automático, puesto que según las condiciones climatológicas de Ontinyent es necesario hacer aportaciones hídricas de manera periódica, y es así más operativo que realizar estas tareas manualmente. Los compostadores, de 2x5 m², tendrán 3 espacios para separar los diferentes espacios de madurez del compost, con cierres laterales y frontales. Los biorresiduos verdes podrán ser reaprovechados en forma de compost y manto protector. Sayo Gandía destacaba el interés de iniciativas para extender el uso de las compostadoras “puesto que con ellas, además de luchar contra el cambio climático incrementamos la materia orgánica para el suelo, y promovemos un ahorro económico en abonos y biocombustibles”, remarcaba.