Ontinyent celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la campaña de concienciación "Educa en verde" con la colaboración de los centros educativos de la ciudad. Una acción que ha servido para mostrar los proyectos y trabajos que están desarrollando los colegios, tanto públicos como concertados, con el alumnado. Para celebrar este día, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto a los regidores de Sostenibilidad, Sayo Gandía y de Educación, Ferran Gandía participaban en el encuentro con los docentes responsables de los proyectos de los colegios de la ciudad que han participado en esta campaña.
Jorge Rodríguez daba las gracias a los centros educativos “por haber compartido con la ciudadanía todos los proyectos en materia de medio ambiente que están llevando a cabo con el alumnado. Nuestras acciones son nuestro futuro. Somos conscientes de que no podemos retroceder en el tiempo, pero podemos trabajar con los y las más jóvenes para enseñarles como cuidar de nuestros recursos para garantizar el futuro de la sociedad”, manifestaba.
En la misma línea se pronunciaba la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, que explicaba que "esta acción pretende implicar a las comunidades educativas porque son ellas las que están formando y educando a las generaciones del futuro” y, en este sentido, “considerábamos importante que lograran conocimientos en medio ambiente para que cuando sean adultos, tengan cuidado de nuestro entorno y de la biodiversidad que nos rodea". Al mismo tiempo, el edil de Educación, Ferran Gandia, ponía en valor que “el alumnado, gracias a los proyectos que está desarrollando, está logrando conocimientos en la materia de medio ambiente, los cuales serán necesarios para nuestro futuro y el suyo”.
Los proyectos de cada colegio
Respecto a los proyectos educativos medioambientales, el CEE Vall Blanca lleva a cabo un proyecto llamado "Hortalit-za’t" que trabaja e incide en los ODS12 (producción y consumo responsable) y ODS13 (acción por el clima); el CEIP Lluís Vives trabaja con un huerto escolar cuidado por el alumnado y prepara compost; en el CEIP Martínez el alumnado de 3º, 5º y 6º de primaria aprende la importancia de construir un mundo más sostenible; en el colegio La Milagrosa el proyecto "Patrullas verdes. Vamos a la huerta" es un proyecto de sensibilización al alumnado sobre la importancia del reciclaje y la separación de residuos así como el cuidado del medio ambiente.
El CEIP Carmelo Ripoll con el PROYECTO 50/50 implica a toda la comunidad educativa en la formación en hábitos de ahorro y eficiencia energética; el colegio Santa María de Ontinyent, con su proyecto "Huerto Escolar: sembrando valores", ofrece la oportunidad de desarrollar una actividad agrícola ecológica con el alumnado y potenciar el conocimiento de los cultivos tradicionales de esta zona; en cuanto al CEIP Bonavista, el proyecto llamado "Comité ambiental" permite tomar conciencia de la importancia de llevar adelante acciones para cuidar del planeta con acciones que parten de la realidad del alumnado y, finalmente, en el CEIP La Solana, el trabajo "Compostaje Escolar" es un proyecto en el que el alumnado elimina por completo el residuo orgánico y obtienen abono para el huerto escolar.
Todos los audiovisuales donde se exponen los proyectos se pueden visualizar en el canal de Facebook, Instagram y YouTube del Ayuntamiento de Ontinyent.