Las comparsas de Moros y Cristianos de Ontinyent reciclaron más de 36.190 envases de vidrio durante las pasadas fiestas, con un peso de más de 9.500 kilos. Este dato se hacía pública hoy coincidiendo con la entrega del premio “La peña recicla" a la comparsa Bucaneros de Ontinyent, en el marco de la campaña "La Reconquista del Vidrio”, en la que han participado el Ayuntamiento de Ontinyent, la Sociedad de Festeros y Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España) para inculcar a los ciudadanos de Ontinyent y, especialmente, a las comparsas la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas.


La concejal de Medio Ambiente ,Sayo Gandía, que acudía a la entrega del premio junto al presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla Vaello, y el técnico de gerencia de la zona de Levante de Ecovidrio, Manuel Sala, destacaba la importancia de fomentar el reciclaje con campañas como esta en uno de los momentos a los cuales se producen una mayor cantidad de residuos. 
De media, cada festero ha reciclado 3,28 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, la ciudadanía de Ontinyent ha reciclado un total de 774.739 kilogramos de residuos de envases de vidrio, con una media de 21,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por cada vecino. Respecto a la tasa de contenedores, Ontinyent se sitúa con una media de 253 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 140 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados al municipio.