El Ayuntamiento de Ontinyent ha recibido un reconocimiento de la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta por su aportación al impulso del uso de este medio de transporte, y al objetivo de conseguir en España ciudades cada vez más transitables en bicicleta. La Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta está integrada por un total de 153 entidades públicas asociadas, tanto ayuntamientos como diputaciones y otras, que tienen el objetivo común de generar dinámicas para impulsar el uso de la bicicleta tanto en el medio urbano como en el rural.
La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, agradecía el reconocimiento de esta entidad, que cuenta con su junta directiva con ayuntamientos como los de Barcelona, Bilbao, Sevilla o Málaga, “que pone en valor el trabajo que venimos haciendo en nuestra ciudad, y que tiene como principal acción el servicio de préstamo de bicicletas Ontibicie. Es un sistema que fue pionero en la Comunidad Valenciana y de los primeros 100% eléctricas en España, que ya está totalmente consolidado y que es clave en la potenciación de este medio de transporte en una ciudad con una orografía compleja como la nuestra”. Hay que recordar que el servicio comenzaba una nueva etapa el pasado mes de diciembre después de ser sometido a varios cambios, que incluían la renovación de las 57 bicicletas por otras tantas más modernas; el aumento de las estaciones virtuales de 16 a 24; y cambios de interfaz de uso.
Además, el Ayuntamiento convoca cada año ayudas de 300 euros para hacer eléctricas las bicis urbanas con kits de conversión, así como para la compra de bicicletas eléctricas de características urbanas y compra de bicis urbanas; bicicletadas para fomentar el uso de la bicicleta especialmente entre los más jóvenes; o la adaptación de diferentes viales urbanos en toda la ciudad para fomentar el tráfico ciclopeatonal. El Ayuntamiento también se adhiere anualmente a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, organizando diferentes actividades como el Bicibús escolar, el Park(ing) day, talleres, o diferentes charlas y coloquios.
Sayo Gandía incidía en que “apostar por la bicicleta es apostar por un medio de transporte saludable, económico, accesible, individual y no contaminante. La bicicleta es uno de los elementos más destacados dentro de la apuesta que hacemos desde el Gobierno de Ontinyent a favor de una movilidad sostenible, y animamos a todas y todos a emplearla a sus desplazamientos del día a día”, manifestaba.