La ciudad de Ontinyent recogió durante 2021 un total de 17'8 toneladas de ropa usada, lo que supone 3'7 toneladas menos que en el año anterior, cuando se recogieron 21'5. Desde Humana, entidad encargada de la recogida, explican que esta disminución se debe a la pérdida de un punto de recogida, al pasar de cinco a cuatro. 
En lo que se refiere al conjunto de la comarca, la recogida selectiva del residuo textil ha aumentado un 12% en 2021, ya que se recuperaron 43'2 toneladas el año pasado respecto a las 38'5 del ejercicio anterior. Otras localidades como Albaida, recogieron 7 toneladas; Bocairent, 4 toneladas o Agullent, 3'4. 
Del balance realizado por la entidad se desprende que el año pasado se recuperaron más de 43 toneladas de textil usado en la comarca. El residuo de este tipo (ropa, calzado, complementos y textil de hogar), que se deposita en los contenedores situados en la vía pública, equivale a 175.000 artículos de ropa que son clasificados en la planta de preparación para la reutilización de Humana. El 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar, tal y como explican. 
"El 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año y es que se calcula que cada ciudadano tira aproximadamente 20 quilos de ropa, de media", explican. Además, añaden que, por cada kg de ropa recuperada se evita la emisión de 6'1 kg de CO2. "Las más de 43 toneladas recogidas el año pasado en la Vall d'Albaida han evitado 263 toneladas de CO2 a la atmósfera", aseguran. 
Los recursos que se obtienen se destinan a crear puestos de trabajo, ya que se genera "un puesto de trabajo por cada 30 toneladas de téxtil recogido", explican, y a programas de desarrollo que Humana lleva a cabo en los países del Sur.