El Ayuntamiento de Ontinyent aprovechará la celebración este del “Día Internacional Sin Coches” para sensibilizar a la ciudadanía sobre los límites de velocidad en el casco urbano. La edil de Educación Viaria, Inma Ibàñez, explicaba que es una actividad incluida en la Semana Europea de la Movilidad que organiza la concejalía de Sostenibilidad, y “con la cual queremos que las personas sean más conscientes de que respetando una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora a los vehículos en el casco urbano, ganamos todas y todos”, señalaba.
Así, miércoles 22 de septiembre, en el Parque de Pere IV, se repartirá material promocional de la campaña “Ontinyent a 30” y se explicará la iniciativa, dentro de una serie de actividades a partir de las 18:00 horas que incluyen un circuito de educación vial a cargo de la policía local, y una bicicletada por el barrio del San Rafael. Además, los niños y niñas participantes en el curso de educación viaria con la Policía Local podrán recoger su diploma y una camiseta.
Ibáñez explicaba que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el riesgo de morir a consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50. “Por lo tanto, el objetivo principal de la aplicación del concepto “Ciudad 30” es limitar el número y la gravedad de los accidentes, pero sus beneficios se verían otros ámbitos como la reducción de la contaminación atmosférica; o la mejora de la convivencia de los coches con las bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos que hacen también uso de la calzada, dejando mayor espacio peatonal a las aceras”, señalaba.