El Ayuntamiento de Ontinyent va a proceder esta semana a iniciar la sustitución de una veintena de chopos viejos del Pou dels Cavalls, dentro del paraje del Pou Clar, que se encuentran en riesgo de caída. 

La concejal de Parques y Jardines, Sayo Gandía, explicaba que "el personal de mantenimiento informó sobre la caída de numerosas ramas después de un reciente vendaval no demasiado fuerte, razón por la cual el agente medioambiental encargado revisó la zona. En su informe se determina que los chopos, por edad de los ejemplares, han entrado en degradación, irreversible, con caída progresiva de ramas, lo que resulta inseguro para un lugar con el nivel de visitas que presenta el paraje". 

La concejal añadía que "el informe técnico expone que son ejemplares de chopo híbrido (Populus x canadensis), de edad indeterminada y procedente de una antigua plantación para el aprovechamiento de madera, tal y como era habitual en las proximidades de los ríos. La gran mayoría de los ejemplares muestran síntomas claros de estrés y envejecimiento. También presentan graves deficiencias estructurales y severas asimetrías de copa". 

Además, la mayoría de los chopos de la zona de mesas no tienen un marco de plantación regular y han crecido en fuerte competencia por la luz, de forma que muestran grandes inclinaciones, en algunos casos de 45º o más. Sayo Gandía explicaba que "hace unos años ya se hicieron trabajos de poda en altura en algunos ejemplares para sanear, en la medida de lo posible, las ramas en mal estado, lo cual fue un trabajo de resultado temporal". Así las cosas, y dado que la sustitución se debe hacer efectiva, vamos a cambiar de variedad de chopo, y dejamos atrás el 'Populus x canadensis', que es de madera blanca, lo que facilita la entrada de insectos, por otros 23 ejemplares de la variedad 'Populus nigra Italica', una variedad con un crecimiento más vertical y que genera menos semillas molestas que las anteriores. 

Con todo, de momento se dejarán algunos de los existentes más importantes, explicaba. En principio, está previsto que la leña de los ejemplares talados sea depositada en el recinto superior de parking de la piscina cubierta, a disposición de la ciudadanía.