El Ayuntamiento de Ontinyent está trabajando en un Instrumento Técnico de Gestión Forestal (ITGF) asociado a la finca de Fuset, un espacio natural de titularidad municipal ubicado en la entrada del Paraje Natural Municipal Sierra de la Umbría-Pou Clar, a unos 12 quilómetros del núcleo urbano.
El ITGF se ha plasmado en un documento creado a instancias del Consell Local de Medio Ambiente, redactado por una empresa consultora con la dirección técnica del departamento municipal de Medio Ambiente.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, visitaron junto con los técnicos municipales el espacio, que cuenta con una superficie de 105 hectáreas de suelo forestal, y que incluye diversas edificaciones vinculadas a antiguos usos como el campo de tiro y campo de tiro olímpico, que cesaron al caducar los convenios que tenía el Ayuntamiento con asociaciones locales para su gestión.
Sayo Gandía explicaba que el documento "responde al objetivo de aprovechar mejor este espacio ahora en desuso, pero siempre haciéndolo de manera que se garantice la preservación de los valores naturales, de manera sostenible y compatible con la normativa autonómica. Es un espacio ubicado en un lugar estratégico y con grandes potencialidades que queremos explorar, pero siempre con el cuidado que se merece el entorno natural. Se debe tener en cuenta que Fuset es el único espacio forestal de titularidad municipal. El resto de la sierra es de titularidad autonómica o privada sobre lo cual no tenemos competencia", señalaba.
Así, según consta en el propio ITGF, con su redacción se quiere determinar el enfoque que se le otorga a la gestión futura prevista para la montaña, tales como el desarrollo de servicios ambientales culturales, de recreo y educativas; el desarrollo de servicios ambientales de regulación para la conservación del suelo o la regulación hidrológica, del clima y de los incendios forestales; y también la conservación y fomento de la biodiversidad. Según consta en el documento, toda la superficie ordenada comparte estos tres objetivos, "totalmente compatibles entre ellos". En el documento, además de los antecedentes, características de la zona y potenciales usos, hay planos y documentos gráficos, así como detalles sobre aspectos como la orografía del terreno, hidrografía, flora, fauna o características climáticas y del suelo, entre otras. El texto se encuentra en fase de estudio por parte del Consell Local de Medio Ambiente, para pasar posteriormente al pleno municipal y aprobación final por parte de Generalitat Valenciana.