El Estado de Alarma deja en el aire la posibilidad del baño en playas, piscinas y parajes naturales, ante el posible riesgo de contagio por el coronavirus. En concreto en el Pou Clar de Ontinyent, el Ayuntamiento ha hecho públicas una serie de medidas después de que se haya registrado un aumento notable de la concurrencia en los últimos días, según apuntan, todo con el objetivo de “hacer frente al grave riesgo público que comportaría la concurrencia masiva”, añaden.
En estas medidas se prohíbe expresamente permanecer en el Pou Clar, así como aparcar los vehículos en los dos aparcamientos actuales (el de la entrada principal y el aparcamiento CV-81) y/o sus alrededores y caminos adyacentes. Sólo se permite llegar al paraje a pie o en bicicleta, a través del Camí Alba y la escalera de Galindo.
Estas reglas entrarán en vigor el 20 de mayo. Según han manifestado desde el consistorio ontinyentí, se trata de medidas urgentes necesarias, “ajustadas a los principios de necesidad y proporcionalidad”, que tienen el objetivo de “mitigar al máximo el riesgo potencial de contagio que provoca la concurrencia masiva de personas en el paraje Pou Clar durante el periodo estival”.
Aunque el consistorio no ha prohibido expresamente el baño, entre otros motivos, porque no es su competencia, de estas nuevas medidas se deriva que las personas no podrán estar un rato en el agua, ya que no se puede permanecer en el paraje, si no es sólo para pasear. Sólo podrán bañarse deportistas federados de natación y triatlón.
Las medidas se adaptarán a lo que puedan disponer las autoridades sanitarias en las próximas semanas. Desde la Asociación 'Amics del Pou Clar' han compartido estas medidas, ya que "la salud es lo primero", considera. No obstante, reconocen que la situación "es una lástima", ya que este año precisamente el agua circula con bastante plenitud gracias a las lluvias de los últimos meses.