Según las previsiones de Pablo Guerra, responsable del Observatorio meteorológico de La Concepción de Ontinyent, el año 2023 será un año seco, esto significa que las precipitaciones se prevé que estén por debajo de la media, que se sitúa en cerca de los 574 mm.
Por su parte, Guerra descarta la sequía en Ontinyent, tanto este año como en 2024, ya que “los acuíferos están repletos”, tal y como remarca. En los años siguientes, la situación podría cambiar, y quizás sí que debería hablarse de sequía.
En cuanto a las cifras de precipitaciones, en 2019 se registraron 913’8 mm. En 2020, la cifra disminuyó un 20% hasta situarse en 731’6 mm, mientras que el año siguiente la tendencia siguió a la baja, con 642’2 mm. En el año 2022, la cifra se disparó hasta los 1.014 mm, y fue el primer año del ciclo seco. “El ciclo seco comenzó en 2022 y dura 7 años. Siempre hay anomalías, pero en el cómputo total de los siete años siempre llueve más en un ciclo húmedo que en uno seco”, comenta Pablo Guerra.
En lo que llevamos de 2023, entre los meses de enero, febrero y marzo, han caído un total de 77 l/m2. Esta cifra contrasta con los 537’4 mm que se registraron de enero a marzo de 2022. Sólo en marzo, la cifra de precipitaciones se situó en los 523’4 l/m2. Esta cifra contrasta mucho con los 1’4 mm del mes de marzo de 2023. “Hemos pasado de una primavera lluviosa, fría y oscura, a una primavera calurosa, clara y seca”, destaca Pablo Guerra.
En cuanto a la temperatura, la media de abril de 2023 se sitúa por el momento en 17’8ºC, 3’6ºC por encima de la media histórica de abril en 120 años.
El Pou Clar empieza a notar la escasez
En el Pou Clar, el agua sigue corriendo, ya que el paraje se mantiene del rédito de unos acuíferos que están llenos. Sin embargo, ya se aprecia la marca de que la cantidad va disminuyendo. Desde la Asociación de Amigos del Pou Clar señalan que la situación comienza a preocupar. “El verano lo pasaremos, pero el color del agua empieza a estar verdoso, ya no corre tanto”, comentan. Esta situación también es dañina para los cultivos, y algunos de ellos también empiezan a verse amenazados.