La producción del Meló d’Or d’Ontinyent se verá este año gravemente afectada y puede llegar a reducirse hasta en un 40% respecto a la de la campaña anterior, según explican desde la Cooperativa de Ontinyent.
La proliferación de un hongo afectó a la raíz de la planta y provocó una merma desde el inicio de la plantación de esta variedad, mucha de la cual no se pudo recuperar. Ahora el problema radica en una fuerte plaga de conejos que está siendo prácticamente “incontrolable”, comentan desde la Cooperativa. “Las lluvias han ayudado a crecer la hierba y estos animales tienen mucha comida a su alcance, por lo que todas las crías salen adelante”, comentan desde la entidad como posible motivo de la acelerada proliferación de esta especie este año.
Lo que sí que se constata es que, debido al buen clima para el Meló que está teniendo lugar ahora, ya que “no está lloviendo y el tiempo es seco”, explican desde la Cooperativa, la calidad del Meló será “muy buena”.
Actualmente son 3 los productores de esta delicada variedad autóctona recuperada hace cerca de ocho años, que tiene su particularidad en que es un melón de secano, que se produce de manera ecológica y sin pesticidas. Éstos prevén realizar una producción total que puede variar entre los 4.000 y los 6.000 kilos, lo que puede suponer un 40% menos que en el año anterior. La recolección empezará a realizarse, previsiblemente, a mediados de agosto.