El año 2020 siempre será el de la pandemia, esperemos que 2021 sea el de la recuperación, pero además será el de los grandes contrastes climatológicos, puesto que hubo tramos del año extremadamente secos y otros extremadamente húmedos, un año irregular en cuanto a precipitaciones que también ha dejado cifras históricas. Las temperaturas fueron altas, siendo el quinto año más cálido de la historia del municipio.
El año empezaba ya marcando un hito histórico, y es que la borrasca Gloria que azotó Ontinyent superó el récord de precipitaciones en 24 horas en enero con 141 litros, superando un dato de 1950, se situó además como el enero más lluvioso de las series climáticas. A pesar de las abundantes precipitaciones, la temperatura de 9.5 grados de media, superando la habitual en más de medio grado. 
Hablando de calor, el mes de febrero fue el más cálido de la historia del municipio, el que suele ser mes más gélido del año esta vez contribuyó a que 2020 haya sido un caluroso año. La temperatura media de febrero fue de 14.1 grados, casi 5 más de lo habitual en el segundo mes del año. Además fue un mes extremadamente seco en el que sólo cayeron 7.6 litros, casi un 90% menos que la media histórica mensual, pero a pesar de eso, el invierno fue el tercero con más precipitaciones de la serie actual.
Sin duda alguna, el mes más extraño fue el de marzo. El mes en el que un virus nos cambiaría para siempre nuestra vida también fue para analizarlo en cuanto a meteorología se refiere. Las primeras dos semanas fueron muy cálidas, secas y con las rachas de viento más fuertes de todo el año; la segunda mitad del mes convirtieron marzo del 2020 en el más húmedo de los últimos 38 años debido a las constantes precipitaciones, con 13 días consecutivos de lluvias, 19 en total en el mes, sumando junto a enero y febrero las precipitaciones habituales de todo un año.

El abril más lluvioso de los últimos 9 años
Siguiendo el refrán, En abril aguas mil, y es que abril de 2020 dejó hasta 4 episodios tormentosos en Ontinyent, convirtiéndose en el segundo mes de abril más oscuro de la historia, pero a pesar de eso y de ser el más lluvioso de los últimos 9 abriles, la temperatura también fue superior a la media, confirmando la tendencia de lo que ya se venía viendo, 2020 iba a ser un año muy cálido.
El mes de mayo dio un respiro en cuanto al calor, tras varios años llegando a los 40 grados centígrados, en esta ocasión las temperaturas no fueron excesivamente altas, con una máxima de 32.3 grados, a pesar de ello también fue un mes más de 2 grados más cálido de lo normal y con 7 l/m2 más de precipitaciones que la media del mes. Con mayo terminado, se da por acabada la primavera meteorológica, que dejó la de 2020 con la tercera con más precipitaciones en los últimos 16 años.
Los meses del verano meteorológico empezaron fuertes, con temperaturas muy elevadas en los primeros días de junio, llegando cerca de los 40 grados, pero tampoco se vivieron grandes calores durante el desarrollo del mes, dejando finalmente una temperatura media durante junio de 23.3 grados, casi 2 más que la media histórica del sexto mes del año.
Julio fue un mes extremadamente cálido, con hasta 13 noches tropicales, además se superó por primera vez en todo el año los 40 grados, la temperatura total no fue excesivamente alta, 26.5 grados de media, pero se vio incrementado por una sensación térmica que daba sensaciones de más calor. La media creció sobre todo los últimos días del mes, cuando llegó la primera ola de calor del año. Las precipitaciones bajaron casi el 100%, ya que no llegaron ni a 1 l/m2.

Solo el final de agosto dio una tregua ante el calor
El mes más cálido con diferencia fue agosto. Durante los primeros 10 días las temperaturas estaban cerca de los 30 grados de media y se marcó la segunda temperatura más alta de todo el país con 43.8 grados el día 1 de agosto, una temperatura que rompió todos los registros y que provocó una media de casi 33 grados ese día. La media mensual bajó hasta los 27.5 grados, sobre todo debido a los últimos días del mes en los que la mínima se situó cerca de los 12 grados, desde 2001 no se da una temperatura tan baja en agosto.
Cuando el primer aniversario de la DANA se acercaba a Ontinyent, crecían los miedos por una posible nueva DANA que finalmente bordeó Ontinyent sin dejar caer casi gotas. En total cayeron 12.2 litros/m2, unas cifras muy bajas, sobre todo comparándolo con las cifras del año anterior. Fue en general un mes muy cálido, excepto en los últimos días en los que las temperaturas bajaron de los 10 grados, provocando la caída de una media que hubiera sido histórica y que dejó una diferencia de 25 grados entre la máxima y la mínima del mes.

Octubre seco
En octubre se vivió una gran inestabilidad térmica. A unos primeros días del mes muy calurosos, siguieron, una vez pasada la primera quincena, unos días muy fríos para después volver a subir las temperaturas. Lo que no se consiguió en octubre fue revertir la dinámica de 2020, y con la finalización del décimo mes del año sin atisbo de grandes lluvias, se cumplían 5 meses, por lo que los acuíferos empezaron a secarse. La temperatura media fue finalmente de unos 17.5 grados de media, un poco superior a la media, pero el menos caluroso de los últimos años.
La llegada de noviembre llevaría consigo el problema de las precipitaciones, unas precipitaciones que aún tardarían 20 días en aparecer, y lo que parecía un noviembre muy seco terminó superando la media debido a las lluvias del 27 de noviembre en las que se pudo salvar la situación de los acuíferos. Los primeros 20 días fueron muy calurosos, con temperaturas que iban a dejar una media histórica, pero en los últimos días del mes se consiguió dejar una media de 14 tras llegar al día 19 con 18.5 grados. La media histórica del mes es de 12.4.
Por último, el recién terminado diciembre se caracterizó por los dos temporales de viento que marcaron la sequedad de un mes en el que por primera y última vez en todo 2020 se bajó de los 0 grados el día 26 de diciembre. La curiosidad de este mes es que en sólo 3 días de diferencia se marcó la máxima, con los 21.8 grados del 23 de diciembre, y la mínima el citado 26 de diciembre con -1.5 grados. La temperatura media del mes fue de 10.7, 1.4 grados más alta que lo normal.
En definitiva, una temperatura media de 17.8 grados, las máximas siendo de media 23.9 y las mínimas de 11.6. La máxima de todo el año 43.8, la más alta de la Comunitat Valenciana y la segunda más alta de España y la mínima de -1.4 grados.