La exposición itinerante “Niñas del mundo”, organizada por Cruz Roja, ha sido visitada durante el mes de noviembre por 450 escolares de Ontinyent de los centros La Milagrosa, Martínez Valls y el IES Pou Clar. El objetivo de la muestra es fomentar el empoderamiento, la igualdad y la conciencia social entre los jóvenes de Ontinyent.
La exposición está compuesta por 16 ilustraciones distribuidas en cuatro tótems, cada uno dedicado a una mujer célebre de la historia. En cada panel se incluye una biografía breve, una ilustración, una cita inspiradora y una explicación vinculada a un derecho de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Reflexión, autoestima y derechos de la infancia
A través de estas ilustraciones, la exposición invita al alumnado a reflexionar sobre los derechos de la infancia, las barreras que aún existen y los retos que afrontan niñas y niños para alcanzar su máximo potencial. El proyecto combina exposición y cuaderno didáctico con actividades de reflexión, autoestima y empoderamiento, reforzando la salud mental y emocional del alumnado y promoviendo valores de igualdad, dignidad y diversidad.
“Niñas del mundo” es, además, una llamada a la acción para que las nuevas generaciones asuman un papel activo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de discriminación.
Colaboración de los centros educativos de Ontinyent
Los centros participantes han desarrollado diversas actividades junto a voluntariado de Cruz Roja, contribuyendo al objetivo común de sensibilizar sobre la no discriminación desde edades tempranas.
El presidente de Cruz Roja en Ontinyent, Javier Cantó, ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha agradecido la labor de la organización: