Un total de 9 empresas de toda España optarán a ejecutar las obras de reurbanización de la plaza de la Concepción de Ontinyent, después de que haya finalizado el plazo anunciado en la plataforma de contrataciones del Estado para la presentación de ofertas. Hay que recordar que las obras contarán con un presupuesto máximo de 2.572.624’92 euros (IVA incluido), subvencionado al 100% por la Diputación de València dentro del tercer decreto del Pla Obert de Inversions 2024-2027, tal como anunció el pasado mes de agosto la Vicepresidenta 1ª y responsable de Cooperación Municipal de la corporación provincial, Natàlia Enguix. Una vez se adjudique la actuación, la empresa responsable de la misma tendrá un plazo de 8 meses para ejecutarla.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “el hecho que sean tantas empresas las que optan al concurso es una muy buena noticia, y más tratándose de una actuación tan relevante, que ha sido fruto de un intenso proceso de participación ciudadana, por un importe elevado y en un espacio estratégico y emblemático en el entorno de los barrios de Poble Nou y Sant Josep”. Borrell añadía que con esta actuación “empezaremos en 2025 un nuevo ciclo inversor para seguir haciendo evolucionar la ciudad”.
Dentro del proceso participativo para definir el proyecto definitivo se recogieron sugerencias de modificaciones al proyecto inicial, elaborado por un equipo redactor encabezado por el arquitecto ontinyentí Fermín Sala (autor también de proyectos como la reforma de la plaza de Santo Domingo y el Palaude la Vila). El proyecto final aplicó cambios como el mantenimiento del rayado en “zigzag” del actual pavimento decorativo de la plaza; el cambio del alumbrado aéreo propuesto por otro más clásico; o la inclusión de un tramo para vehículos entre la bajada desde la calle Música Úbeda y la salida hacia la rotonda de los Moros y Cristianos, atendiendo las peticiones los comerciantes de la zona.