Adif ha aprobado la licitación del proyecto de creación de nuevas instalaciones de seguridad de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi. Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, tiene un presupuesto de licitación de 8.588.619,47 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 10 meses.
El proyecto comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automático en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.
Entre los trabajos que se van a desarrollar, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi, que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva.
En estas tres estaciones se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información.
Por otro lado, se extenderá una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad en las tres estaciones, desmontando los equipamientos que quedarán fuera de servicio. Otras actuaciones destacadas serán la implantación de los equipamientos del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y la adecuación del sistema tren-tierra.
De forma paralela, se instalarán centros de transformación para la alimentación de los sistemas de señalización y de equipos de alimentación ininterrumpida, y se llevarán a cabo trabajos de obra civil como edificios técnicos, zanjas, canaletas, canalizaciones y arquetas. También se prevé la realización de las pruebas de fiabilidad y funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.