Un paso más es el que ha dado el proyecto del futuro Museo Textil de la Comunidad Valenciana esta semana. Así, la empresa ontinyentina Construcciones Mancebo González SL es la adjudicataria de esta obra que cuenta con un presupuesto de 796.180 euros (658.498 euros más IVA) para la implantación del equipamiento museístico, según el documento que firmaba este lunes el alcalde de la Ciudad y presidente de la Fundación del Museo Textil de la Comunidad Valenciana (FMTCV), Jorge Rodríguez.
La actuación supondrá recuperar parte del histórico complejo fabril y convertirlo en un edificio museístico de 550 metros cuadrados.
También se incluye la urbanización de la parcela adyacente, de 1.300 metros cuadrados, en una actuación que se ejecutará una vez se hayan realizado los trabajos de derribo de las naves que habían quedado fuera de la ordenación dentro del proyecto y después de la necesaria publicación en el BOP el mes pasado de una modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) de mejora del sector Clariano. Los trámites previstos también han incluido la aprobación, el pasado mes de febrero, del convenio del patronato de la FMTCV con la Generalitat Valenciana para articular la subvención autonómica para la actuación.
La Generalitat tiene consignados 700.000€ en los presupuestos de 2019 para las obras de este museo. Además, el Ayuntamiento de Ontinyent, cuando aceptó la delegación de la FMTCV para realizar la contratación de las obras, se comprometió a articular una subvención municipal de 200.000 euros, de manera que con lo aportado por ambas administraciones se podrá cubrir le coste de las obras.
Finalizados los trámites de adjudicación, el plazo de ejecución será de 9 meses. Tal y como en su día explicaron desde el equipo de arquitectos redactores del proyecto, Soler y Torró, en esta primera fase de las obras se plantea el edificio como un nuevo contenedor para el programa museístico, con una superficie de 556 metros cuadrados en una planta baja que incluirá una sala de exposición, vestíbulo, recepción, almacén de recepción, dos despachos y tres WC. También se ha previsto un pequeño semisótano de 65 metros con espacio para instalaciones diversas y trastero.
El proyecto contempla la renovación de la cubierta, pero mantendrá sus características generales. Junto a esta primera nave, se urbanizará una plaza de 1.297 metros cuadrados con arbolado y mobiliario urbano planteado para espaciar la zona.
Tras la recuperación de la primera nave, la más cercana a la plaza de la Concepción, el objetivo será recuperar la más cercana al río.
El alcalde de Ontinyent y presidente de la FMTCV destacaba que el museo “supone una nueva muestra de la apuesta por la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, con una actuación que encaja perfectamente con el proyecto de Riu Viu. El museo, además, será un espacio creativo de futuro y servirá de impulso al sector”.