La amplia lista de espera que registra el Centro de Día de Alzheimer recuerda que esta enfermedad y otras demencias sigue siendo unas enfermedades que están a la orden del día. En estos momentos, el centro ontinyentí cuenta con 51 personas en cola, a la espera de poder acceder a los servicios que se ofrecen, una de las cifras más altas que se recuerdan de los últimos años. “Es de los años en que más gente tenemos en lista de espera”, corrobora la directora, Teresa Galiana. Una cifra que cabe recordar más si cabe en la semana en la que se ha celebrado el Día Mundial del Alzheimer.
Este dato supone “una alarma social” y evidencia “la necesidad de que las entidades públicas destinen más recursos para atender una enfermedad que va creciendo entre la población y una atención más integral, donde se aborde lo social y lo sanitario”, señala Galiana.
Ante la larga lista de espera, en la última comisión de seguimiento del Centro de Día, en la que se reúnen AFAO, Caixa Ontinyent, Ayuntamiento de Ontinyent y Conselleria de Igualtat (que esta vez no acudió por motivos de agenda), el presidente de AFAO, José Ignacio Terol, propuso la creación de un nuevo Centro de Día en el barrio de San José. “Estamos viendo cada año una lista de espera de entre 40 y 60 personas, y no podemos continuar con esta situación”, destacó.