Día complicado en lo meteorológico el que se presenta en Ontinyent y la Vall d'Albaida. La previsión de altísimas temperaturas ha hecho que el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana establezca el nivel de preemergencia extremo por riesgo de incendios forestales.
Ha sido durante la pasada madrugada cuando se han disparados los termómetros, que han llegado a los 32 grados en algunas localidades de la Vall d'Albaida.
A estas altas temperaturas se une una importante concentración de polvo en suspensión, lo que ha provocado una calima que casi no deja ver el sol.
Bomberos refuerza su plantilla contra los incendios
Ante estas previsiones, el Consorcio Provincial de Bomberos de València ha reforzado su dispositivo especial contra incendios forestales. Así, en el caso de los bomberos profesionales, se dispone de una segunda salida completa en los parques principales, en horario de 10 a 22 h.
Adicionalmente, se ha reforzado el CCC, Centro de Comunicación y Control, con dos operadores más, y se ha sumado más personal en las áreas de Coordinador Forestal, Técnico Forestal, Jefe de Sector, Oficial y Jefe de Operaciones. Los parques de bomberos voluntarios también han sido reforzados.
Además, el dispositivo especial cuenta con 56 brigadas forestales de Diputación y 12 coordinadores de estas brigadas.
Las previsiones de la AEMET indican que se podrían superar los 40° de temperatura en muchos municipios de la provincia de Valencia, con vientos de componente oeste en varios puntos de la geografía, unos factores que agravan la peligrosidad de los incendios forestales. Por eso, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de València se recomienda a la población mucha precaución durante la jornada del lunes y que eviten realizar cualquier uso del fuego en zonas próximas a vegetación y entornos forestales.