La sequía que gran parte de España arrastra se está dejando notar también en Ontinyent y la Vall d'Albaida. Un claro ejemplo es el estado del Pou Clar. La Asociación Amics del Pou Clar ha emitido en sus redes sociales en los últimos días diversas publicaciones en las que mostraba su preocupación por el estado del Pou Clar. Así, explican, "el Pou del Salze ha dicho basta y ya no nace agua". Añaden que "es muy notable el nivel de agua que tenemos en el Pou Clar y el Pou del Salze está bajo mínimos".
Por todo ello, lanzan "una llamada a un uso responsable del uso del agua. Es necesario este uso responsable para preservar nuestros recursos naturales. Cada gota cuenta".
Grandes masas de pinos secos
También la vegetación de la sierra está padeciendo la sequía. Así, la asociación ACIF Mariola Verda ha emitido un comunicado por Facebook en el que explican que "nuestros pinos están muriendo. La sequía extrema que estamos padeciendo este año están afectando gravemente a nuestros bosques. Si paseamos por la Sierra Mariola es imposible no ver puntos marrones que aparecen cada vez con más frecuencia en nuestras montañas. No es solo una alarma visual: son ejemplares de pino blanco que se están secando y están muriendo por la falta de agua".
Añade esta asociación de voluntarios que "la situación es crítica. Los bosques, pulmón de nuestra Tierra, están padeciendo y necesitan nuestra ayuda", por lo que piden un uso responsable del agua en casa y el trabajo; máxima precaución para evitar incendios así como sensibilizar a toda la sociedad al respecto.