La Feria de Tiendas, Tapas y Rock de Ontinyent volvía este fin de semana a ser revulsivo para el comercio local. Comerciantes y hosteleros participantes hacían una valoración inicial altamente positiva de la XII edición vivida este fin de semana, de la que destacaban el mantenimiento de la afluencia de público y de las ventas al nivel de ediciones anteriores, y las novedades introducidas este año, como por ejemplo la incorporación de Exposerveis o las mejoras a la zona de tapas. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba este domingo la buena acogida de la cita, y explicaba que “los comerciantes y hosteleros están muy contentos. Una vez más se demuestra que la Feria de Tapas y la Feria de Tiendas dinamizan la ciudad en su conjunto. Durante todo el fin de semana no solo tenemos actividades, sino que los comercios pueden mostrar todo lo que ofrecen, y también se da a conocer nuestra gastronomía".


Por su parte, la vicepresidenta 1ª de la Diputación y edil de Promoción Económica, Natàlia Enguix, hacía una valoración “muy positiva” del acontecimiento, que calificaba como “una de las citas más importantes del año para Ontinyent”. Enguix destacaba que “ha habido una gran afluencia de gente, no solo de la ciudad sino también de las comarcas vecinas, y tanto los comerciantes como los hosteleros nos han transmitido que están muy satisfechos tanto por el volumen de ventas como por el ambiente y las actividades programadas”.
La presente edición ha tenido un carácter especial al coincidir con la conmemoración de los 25 años de comercio local asociado en Ontinyent, que contaba con el apoyo de la Diputación de València. Este aniversario ha sido celebrado con un acto institucional y una serie de actividades nuevas dentro de la Feria, como lecturas de libros, presentaciones y demostraciones, además de un estand compartido con el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento y de la Diputación de València. “Este nuevo espacio polivalente ha sido muy bien recibido y pensamos que ha venido para quedarse”, afirmaba Enguix. Otra de las novedades destacadas ha sido la incorporación de la Feria Exposerveis, impulsada por la asociación SOC. Desde esta entidad se mostraban muy satisfechos por la afluencia y el buen funcionamiento de la propuesta, especialmente durante el viernes y el sábado: “quienes pudieron participar han quedado muy contentos y con ganas de repetir”, señalaban.

Visitantes de otras localidades
También desde Comercio IN, la asociación con más presencia en la Feria, se valoraba positivamente la edición. Según destacaban, “todos los participantes están contentos por el resultado de una iniciativa necesaria para potenciar el comercio local”. Si bien las cifras globales de asistencia y facturación han sido similares en otros años, se remarcaba el incremento de visitantes procedentes de localidades como Xàtiva, Alcoy, Alzira o Carcaixent, un aspecto considerado muy positivo. Además, los comercios que participaban por primera vez han valorado la experiencia como “excelente”. En cuanto al sector hostelero, desde la asociación AHVAL se señalaba que la meteorología favorable, a diferencia del año pasado, ha sido clave en el éxito de esta edición. También se ha valorado muy positivamente la nueva ubicación del escenario para las actuaciones musicales, la distribución de las mesas y las zonas de sombra, así como las mejoras en mobiliario y servicios.
Uno de los datos más significativos de este año es el incremento de la participación comercial: se ha pasado de 39 establecimientos el 2024 a 45 en esta edición. Además, la implicación económica de los hosteleros ha permitido al Ayuntamiento reinvertir en mejoras como el escenario cubierto o la adecuación de la zona de restauración. Natàlia Enguix destacaba que “hemos hecho una Feria diferente, una Feria mejor. Y ya estamos pensando en novedades para la edición de 2026, entre ellas, un espacio dedicado al deporte y la salud”. También avanzaba que desde la concejalía de Promoción Económica se continuará trabajando para reforzar iniciativas como la marca gastronómica MOS y el festival Nòmade, además de nuevas propuestas para el mercado municipal y una feria del vino prevista entre septiembre y octubre.