El pasado viernes 24 de enero, la Associació d’Amics i Amigues del Pou Clar, en Ontinyent, celebró su XIV Asamblea General Ordinaria, donde se trataron custiones fundamentales para la conservación y mejora del paraje natural del Pou Clar, así como para reforzar la implicación de la población local en su gestión.
Uno de los puntos más relevantes de la asamblea fue la aprobación del Informe sobre la Gestión Municipal del Pou Clar 2024, que incluye propuestas clave como la apertura del aparcamiento cercano a la escalera para motocicletas, un sistema de reservas horarias más flexible y medidas para garantizar que los vecinos de Ontinyent no se vean desplazados a la hora de acceder al paraje. Este documento, que será presentado a la Concejalía de Medio Ambiente, tiene como objetivo trasladar las inquietudes y necesidades de los ontinyentins y ofrecer soluciones para mejorar el funcionamiento del Pou Clar, especialmente durante los meses de verano.
Dolores Belda, presidenta de la asociación, destacó durante la sesión que “hay que buscar el equilibrio entre la gente del pueblo que disfrutamos del Pou Clar y los visitantes, asegurando que las medidas no excluyan a quién defendemos este paraje y lo visitamos, especialmente en verano”.
Además, la asamblea también aprobó otras cuestiones destacadas, como las actividades programadas para el 2025 y el inicio de la preparación del XV aniversario de la asociación, que se celebrará el 2026. Entre las actividades previstas por este año, destacan las charlas con expertos en meteorología, las plantaciones de árboles con motivo del Día del Árbol y rutas guiadas que promoverán la conexión de la población con el patrimonio natural y cultural de la comarca.
La Associació d’Amics i Amigues del Pou Clar "reafirma su compromiso con la preservación de este emblemático paraje, trabajando de manera activa para garantizar", explican desde la entidad.