El pasado jueves se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent, con 18 votos a favor de los 19 presentes, la moción para la aplicación de políticas municipales contra la violencia de género en Ontinyent, presentada por el grupo municipal Compromís per Ontinyent. La propuesta, defendida por la concejala y portavoz adjunta de la formación valencianista, M. Àngels Moreno, incidía en la necesidad de desarrollar políticas municipales contra la violencia de género. Estas se concretaban en la elaboración urgente del II Plan de Igualdad de Ontinyent, una dotación adecuada de personal en el departamento de Igualdad, la dotación y formación específica suficiente para el cuerpo de Policía Local, y la exigencia a los gobiernos Valenciano y Central del mantenimiento del Juzgado de Violencia de Género en la ciudad.
En palabras de la concejala y portavoz adjunta de Compromís per Ontinyent, M. Àngels Moreno, “consideramos fundamental la aprobación de esta moción, ya que recoge una serie de compromisos que deben ponerse en marcha desde el Ayuntamiento. Entendemos que, como administración más cercana a la ciudadanía, el consistorio debe sumar esfuerzos con otras administraciones y desarrollar medidas que protejan a las mujeres víctimas de violencia de género. Las cifras de mujeres víctimas que hemos conocido recientemente, relativas al primer trimestre de 2024, son muy preocupantes. Se necesitan respuestas desde todas las administraciones”.
Moreno ha señalado que “por un lado, la elaboración del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Ontinyent es imprescindible para actualizar los ejes y líneas a seguir en materia de igualdad y de violencia de género en la ciudad. El primer Plan abarcaba hasta 2020, y lleva cuatro años desactualizado. El gobierno municipal debe corregir urgentemente esta situación, y elaborar y actualizar esta herramienta. En relación con esto, también es fundamental la segunda propuesta, que consiste en garantizar el personal suficiente en el departamento municipal de Igualdad. Las tareas y gestiones del departamento están creciendo constantemente, y, por tanto, es clave contar con una dotación adecuada de personal técnico”.
“En cuanto al cuerpo de Policía Local, también se ha aprobado garantizar una dotación y formación específica adecuada, de forma que en cualquier turno haya personal especializado en la atención a víctimas de violencia de género. Por último, hemos insistido en la necesidad de continuar exigiendo el mantenimiento del Juzgado de Violencia de Género en Ontinyent, así como reivindicar la plaza de fiscal en nuestra ciudad, ya que la no cobertura de la misma también dilata la protección de las víctimas de violencia de género”, ha expuesto la portavoz adjunta.
Moreno ha concluido remarcando que “a partir de este momento haremos seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. Agradecemos al grupo municipal del Partido Popular la incorporación de una enmienda, para que el II Plan de Igualdad de Ontinyent tenga en cuenta los sectores de la población que sufren doble discriminación, como las mujeres y niñas con diversidad funcional física, psíquica y/o sensorial, las mujeres migrantes y las mujeres LGTBIQ+. Asimismo, agradecemos a los grupos PSPV-PSOE, PP y Ens Uneix su voto favorable a nuestra propuesta. Las fuerzas democráticas debemos trabajar, desde la unidad, a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, contra la violencia de género y contra aquellos discursos que la niegan o invisibilizan”.