La declaración del “Cant dels Angelets” como Bien Inmaterial de Relevancia Local está más cerca. El DOCV ha publicado hoy una resolución de la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, por la cual la Generalitat inicia el expediente para hacer efectiva esta declaración, atendiendo así la petición formulada en 2015 por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Fiestas de la Purísima para pedir la protección del que sirve como preludio de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Purísima Concepción, desde el año 1662.

En concreto, en la petición oficial formulada por el Alcalde, Jorge Rodríguez, se pedía que el canto de origen gregoriano se incluya en el Inventario del Patrimonio Cultural Valenciano con la calificación de Bien Inmaterial de Relevancia Local, una petición que previamente va refrendar el pleno municipal y que el primer edil presentó junto al presidente de la Asociación de Fiestas de la Purísima, Salvador Pastor, y el rector plebano de la parroquia de Santa Maria, Juan Melcior Seguí.

En aquel momento, Jorge Rodríguez explicaba que la idea “responde a la voluntad del Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de la Purísima de difundir y proteger una tradición tan arraigada como esta, en este caso siguiendo el camino comenzado también para proteger el Canto de Sibila por la misma vía”. Hay que recordar que el pleno del Ayuntamiento aprobó posteriormente pedir también que el conjunto de las Fiestas de la Purísima sean de Interés Turístico Autonómico. El alcalde destacaba el interés de proyectar turísticamente el conjunto de las fiestas en honor de la Purísima Concepción, “porque nuestras tradiciones de toda la vida tienen que ser más puestas en valor si hace falta y tener toda la atención que se merecen”.

Esta no ha sido la única acción tomada desde el Ayuntamiento para difundir el “Cant dels Angelets, que fue objeto en 2013 de la edición de un cómic de 16 páginas editado por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL). Hay que recordar también que la tradición de “l’Asguinaldo de la Puríssima” de Ontinyent, que este año cumple 350 años, y que viene emparejada al “Cant dels Angelets”, será explicada en otro cómic editado por el Ayuntamiento y la AVL que se encuentra en proceso de elaboración y que se espera tener a punto antes de las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción del próximo mes de diciembre