El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó el pasado lunes las ordenanzas fiscales que estarán vigentes durante el año 2018. Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos. Entre las novedades, están las que favorecen la contratación indefinida de mujeres; la ampliación de la exención de la tasa de pistas para los clubs deportivos que participen en competiciones oficiales; la rebaja del coste de las inhumaciones en el caso de cenizas y la eliminación del consumo mínimo de agua anual.
El alcalde, Jorge Rodríguez, agradecía el trabajo de los que han hecho posible las aportaciones, y recordaba que se han realizado previamente reuniones en los diferentes consejos sectoriales.
Bonificaciones en el IBI por contratar a mujeres
Entre las novedades, se ha incluido a las mujeres como colectivo especialmente desprotegido en el IBI social, de manera que se incrementará un 10% la bonificación que se aplica al IBI a las empresas que contraten de manera indefinida a mujeres. Según Joan Sanchis, concejal de Hacienda, “esta bonificación responde a la apuesta del gobierno municipal por la igualdad real”, al tiempo que recordaba que a fecha de septiembre de 2017, el 63% de los parados de Ontinyent eran mujeres.
El coste de depositar las cenizas pasará del 50 al 10% del valor del nicho o del columbario
En cuanto a la bajada de la ordenanza del cementerio municipal, la portavoz del PP y concejal de Cementerio, Mercedes Pastor, detalla que contemplan una “rebaja muy importante en los nichos y columbarios cuando se trata de depositar en ellos las cenizas de otro difunto”.
La edil explica que el coste anterior era del 50% del valor del nicho o columbario, mientras que con la propuesta ahora aprobada será tan sólo del 10% del valor del nicho o columbario en el caso de que se depositen cenizas.
La portavoz popular agradeció en el pleno al concejal de Hacienda, Joan Sanchis, “su disposición a la hora de aceptar la propuesta formulada por nuestra concejalía, que tiene su origen en las aportaciones y sugerencias de personas afectadas por los elevados precios que contemplaba la anterior ordenanza fiscal”.
Se elimina la cuota mínima de agua
Con la eliminación de la cuota mínima en el consumo de agua, tan sólo se pagará lo que se consume, en lugar de los 60 metros cúbicos mínimos anuales que se fijaban hasta ahora. Como consecuencia, también se modificará la ordenanza de alcantarillado. Ambas modificaciones supondrán una rebaja aproximada de 30.000€ en la recaudación municipal.
Exención de las pistas para clubs
Otro de los cambios en las ordenanzas ha sido la exención de la tasa de las pistas e instalaciones deportivas para los clubs, equipos o asociaciones locales que participen en competiciones oficiales. Estas entidades, hasta ahora, tenían que abonar el importe durante el periodo comprendido entre el final de la temporada y el inicio de la pretemporada, y con el cambio, tan sólo deberán abonar la tasa de actividades organizadas en el polideportivo.
El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, recordaba que a estas novedades para la ordenanzas del año 2018, hay que añadir que se mantienen aspectos introducidos en ejercicios anteriores, como son las bonificaciones a las empresas que creen puestos de trabajo indefinido, la creación de la Cuenta Local Tributaria; el aumento de las bonificaciones del IBI a las familias numerosas especiales; la eliminación de la tasa por el uso del Teatro Echegaray y la Sala Gomis, o la congelación de la tarifa del agua, entre otros.