Que cada vez es mayor el interés por tener una instalación propia para autoconsumo energético es algo que día a día está siendo más palpable. En el último año se ha incrementado la demanda, tanto para empresas como particulares.
Así, las empresas de Ontinyent consultadas por LOCLAR explican que en los últimos meses han sido muchas las solicitudes de información y de instalación.
Así, según explica Fernando Pomar, CEO de INEL, con el último decreto aprobado las personas que tenían interés se han terminado de decidir mientras que también otras que no lo tenían tan decidido se han sumado al autoconsumo por inercia. El cambio de tarifa de la luz también ha sido un aliciente para que más personas y empresas apuesten por dar el paso, a pesar de que la primera factura con la nueva tarifa aún no ha llegado.
A esta nueva tendencia se han sumado empresas, que se podían acoger a las ayudas del IVACE, y particulares. En el caso de las empresas, explica Fernando Pomar, las ayudas se han quedado en cantidades muy pequeñas, puesto que los dos millones de euros presupuestados para toda la Comunidad Valenciana se han quedado muy cortos respecto a la cantidad de solicitudes. Hay que tener en cuenta que para las empresas, la inversión es mayor, aunque el ahorro que consiguen también es mayor. Según explica el máximo responsable de INEL, la demanda en el sector industrial está más estabilizada, mientras que en el caso de viviendas particulares, está aún al alza.
Por su parte, desde Visdel, Ricardo Montés explica que el año 2020, supuso una “fuerte” subida de la demanda de este tipo de instalaciones, debido a las ayudas del IVACE y las bonificaciones que algunos ayuntamientos aprobaron, pero también por el hecho de que muchas personas no se marcharon de vacaciones, lo que les dejó unos ahorros que algunas familias han decidido invertir en una instalación. Añade Ricardo Montés que el cambio de tarifa ha sido otro impulso para estas instalaciones que permiten “en las horas más caras, que es cuando hay sol, se pueda consumir igual sin tirar del contador”. 
En el caso de Visdel, se han especializado en proyectos para viviendas, lo que les ha llevado a incrementar de los 10 proyectos de 2019 a los 17 de 2020 y en lo que va de año ya llevan 16. La cifra a la que puedan llegar a final de año dependerá, entre otros factores, de que no haya problemas en los stocks. Actualmente, explican desde Visdel, para que una instalación sea rentable, se tiene que amortizar entre 6 y 10 años. Este periodo de tiempo se puede ver considerablemente reducido si se aplican algunas ayudas públicas y las bonificaciones en el IBI (Contribución), que algunos consistorios aplican.
También desde la empresa ontinyentina Renovables 5.0 confirman esta tendencia al alza de la demanda los últimos meses, especialmente en el caso de viviendas particulares. 

La creación de empresas crece un 155% respecto a 2019
Prueba de este incremento en el interés y la demanda por la energía renovable es un dato que aporta el comparador de ofertas de energía solar Sunalizer, que dirige el ontinyentí Alejandro Micó: sólo en el año 2021 se han creado más de 140 empresas de instalación de energías renovables, un 78% más respecto a 2020, y un 155% respecto al 2019, según reflejan los datos del Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“Una instalación de autoconsumo para una familia tiene un precio cercano a los 5.000€ y con el nuevo cambio tarifario se rentabiliza en menos de 7 años (sin contar bonificaciones fiscales). Si la tecnología sigue bajando de precio, y todo parece indicar que sí, el crecimiento del autoconsumo será tan grande que necesitaremos muchos profesionales a lo largo de todo el territorio. No solo para prestar buenos servicios de instalación, sino también de mantenimiento, ya que la vida útil de unos paneles solares supera sin problemas los 25 años” explica Alejandro Micó, director de Sunalizer España.