Al cierre del año 2024 es momento de hacer balance de las consultas y reclamaciones que se han registrado en la Oficina del Consumidor de Ontinyent (OMIC). Cabe señalar que, en ambos casos, tanto en consultas como en reclamaciones, la telefonía es el asunto que más preocupa a la ciudadanía.

En este año que acaba de finalizar se han contabilizado un total de 458 consultas, de las cuales 389 (un 80%) se han realizado de manera personal; 64 de manera telefónica (14%) y tan sólo 5 por email (2%). Si se comparan las cifras con el año anterior, las consultas totales en 2024 han disminuido un 22'3% respecto a las 589 de 2023.

En lo referido a las reclamaciones, en 2024 se registraron un total de 354, lo que supone un 14% menos respecto a 2023, cuando se contabilizaron 412. En la mayoría de los casos el motivo de la reclamación fue por incumplimiento de condiciones de venta.  

La telefonía, la consulta más solicitada
Los asuntos que más han copado las consultas en 2024 han sido, por orden de mayor a menor: telefonía (73), venta por correo (52), vehículos automóviles (45) y banca y finanzas (45). 

Si se comparan los datos con el año anterior, cabe destacar que, en 2023, el asunto que más consultas recibió fue también la telefonía, con 112. Las consultas sobre este asunto han disminuido, por tanto, un 35% durante 2024. El segundo asunto con más consultas en 2023 fue la electricidad (65), el tercero la venta por correo (62) y el cuarto se refirió a banca y finanzas (43). 

Aumentan las reclamaciones en banca
En las reclamaciones, la telefonía es el asunto que más copó este apartado en 2024, con un total de 65, es decir, un 18%. Le siguió la banca y finanzas, con 39 reclamaciones (un 11%); la electricidad, con 29 reclamaciones (8'2%); la venta por correo, con 27 reclamaciones (7'7%) y los seguros, con 21 reclamaciones (6%). 
Si se comparan las cifras de reclamaciones respecto a 2023, el año pasado se contabilizaron 102 sobre telefonía, lo que supone que este año se han registrado un 36% menos. El segundo asunto con más reclamaciones fue el transporte (28); el tercero, la electricidad (26); el cuarto los bancos (25); el quinto, los electrodomésticos (24) y el sexto, la venta online (13). 

Cabe destacar que las reclamaciones por mal servicio en venta online y en banca y finanzas han aumentado considerablemente en 2024 respecto al año anterior, de manera que por mala prestación de servicio e incumplimiento de condiciones de venta online han crecido un 100% de manera interanual y en lo referido a banca, un 56%.