El pasado mes de octubre empezaron los trabajos de creación de una pasarela peatonal sobre el cauce del río Clariano, un poco antes del conocido como pont nou o puente de Paduana. Las obras las está realizando la Confederación Hidrográfica del Júcar, dentro un convenio firmado con el consistorio de Ontinyent para la mejora de la respuesta del cauce del río ante inundaciones.
Semanas después llegó la destructiva DANA que obligaba a concentrar todos los medios técnicos y humanos en la atención a la reparación de los daños causados por la dana, por lo que la maquinaria fue enviada a la zona cero.
A finales de enero las obras se retomaron y actualmente ya se puede ver claramente la estructura de lo que será esta pasarela que unirá el parque de las Mamás Belgas con el margen del río que da al Molí Descals.
Recientemente, se han colocado los dos grandes bloques de hormigón, que han requerido trabajos previos para poder asegurar su estabilidad y perdurabilidad. Además, también se están colocando unas grandes piedras para crear una escollera, que servirán para reforzar esta estructura.
Cuando finalicen todos los trabajos, también se nivelará el cauce del río, que estos meses se ha adaptado a las necesidades de la obra pero que volverá a su profundidad y trayectoria habitual.
La obra se incluye en el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que supone una inversión de 500.000 en el proyecto de restauración del río Clariano entre el Pont Vell y el Pont Nou de Ontinyent.
Fuentes municipales consultas explican que la previsión es que la pasarela pueda estar finalizada antes de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos.