El impacto en Ontinyent del nuevo programa ARRUR de rehabilitación urbana que subvencionan el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana es uno de los temas que se ha tratado a una reciente reunión entre el concejal de Territorio del Ayuntamiento de Ontinyent, Joan Sanchis, y representantes de la Asociación de Arquitectos de Ontinyent ARQ-O.
Hay que recordar que el pasado 29 de octubre el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal Joan Sanchis presentaban la consecución de una subvención de 2 millones de euros del Ministerio de Fomento y Generalitat Valenciana para poner en marcha un nuevo programa de Rehabilitación Urbana a la ciudad, la subvención más elevada de las únicas cuatro otorgadas a municipios valencianos, y que supondrá un impacto de hasta 8 millones de euros en obras a la ciudad, al añadirse las aportaciones del Ayuntamiento (2'34 millones) y los particulares (3’66 millones).
Durante el encuentro se hablaba sobre las diferencias del nuevo Plan respecto al anterior programa ARRU, “puesto que la subvención obtenida es más del doble y la superficie de actuación será más del doble, llegándose a lugares donde no se llegaba dentro de la zona delimitada de La Vila, Raval y Poble Nou", explicaba Sanchis. El Plan se ejecutará hasta 2023 y contempla la realización de trabajos de edificación en 30 viviendas y de rehabilitación en otros 42.
En la reunión también se hablaba de otras cuestiones como las ayudas municipales al sector o la revisión de edificios, o los proyectos de inversiones y actuaciones del Ayuntamiento. Joan Sanchis valoraba positivamente un encuentro planteado “para mantener e incrementar las sinergias y la colaboración recíproca en temas que afectan en la ciudad, en los cuales podemos aprovechar la experiencia del sector de los arquitectos”. El encuentro da continuidad al mantenido el pasado mas de septiembre por el edil con representantes de la Asociación de Promotores y Constructores, de manera previa a la convocatoria de la Mesa de Territorio que se realizará próximamente.