Hace dos semanas, la ontinyentina Beatriz Ramos Albert, visitaba el nº10 de Downing Street, sede del primer ministro británico, por su trayectoria en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la compañía ferroviaria HS2.
Licenciada en Derecho y con un máster en Abogacía y otro en Derecho y violencia de género, Beatriz Ramos era socia en un despacho de abogados especializado en Derecho penal internacional que tenía una de sus sedes en la Costa Blanca y otra en Reino Unido, a donde se trasladó a vivir. Durante la pandemia pensó en hacer algo diferente: más que asistir a aquellas personas inmersas en un proceso penal, intentar evitar que terminen en un procedimiento penal. Eso pasaba por ayudar a crear oportunidades de trabajo y/o de estudio. En su búsqueda por intentar adentrarse en este ámbito, vio la oferta de empleo de la compañía HS2, que está construyendo el tren de alta velocidad entre Londres y Birmingham. Esta empresa tiene un departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad. La oportunidad se presentaba bajo el modelo de "apprenticeship", que consiste en trabajar 4 días en la empresa y el quinto día es para ampliar estudios, a cargo de la propia empresa. En su caso, al finalizar este periodo, el próximo enero, obtendrá una titulación equivalente a un grado universitario, explica Beatriz.
Por los proyectos llevados a cabo en su nueva empresa, ha sido seleccionada como la mejor en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, en el sector de la Construcción en 2022 en el área de Birmingham. Además, en el año 2023, ha obtenido el premio a la mejor "apprentice" de las West Midlands, por lo tanto, está entre las 8 mejores de Gran Bretaña. El ganar estos dos premios le ha valido la invitación en dos ocasiones al Parlamento británico, donde ha podido participar en una ponencia sobre cómo motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades.
Además, hace dos semanas, fue invitada al nº10 de Downing Street, donde pudo conocer al premier, Rishi Sunak y su familia, durante el encendido de luces navideñas y un mercado navideño en los exteriores de la sede oficial del primer ministro.
Beatriz trabaja en Birmingham, donde está la oficia central, pero muy a menudo se desplaza a Londres, para llevar adelante distintos proyectos. Uno de los más recientes, un proyecto para 15 mujeres en riesgo de exclusión social, a las que se les ha ofrecido una experiencia de trabajo durante un mes, cada una en los departamentos que más se ajustaban a su perfil. El objetivo es darles experiencia y titulaciones para poder optar a trabajos y por tanto, contribuir a su inserción laboral.
También ha llevado a cabo proyectos específicos para personas que han pasado por orfanatos, para madres solteras o para mujeres víctimas de la violencia de género.
Una oportunidad
Beatriz Ramos hace un balance muy positivo de su estancia en Reino Unido y se muestra muy agradecida porque "inmediatamente confiaron en mí. Hice la entrevista para este trabajo y aunque no había trabajado en el ámbito de la RSC y Sostenibilidad, me contrataron y además, con este tipo de contrato que te da también una formación que, en mi caso, terminaré el 4 de enero y tras la cual continuaré en la empresa con otro tipo de contrato". Aunque el plan era obtener la titulación en 3 años, Beatriz lo ha logrado en dos. "El hecho de que antes de conocerme me estén ofreciendo no solo un contrato, sino también la formación, es porque la empresa confía en mí y eso es muy de agradecer. Es algo que en España es muy difícil, porque primero contratan un tiempo y luego ya es cuando te ofrecen una formación, pero aquí directamente me ofrecieron esta formación al inicio del contrato", explica la ontinyentina.
Beatriz comparte equipo de trabajo con personas de distintos países, lo que le hace tener un ambiente muy multicultural que ella valora mucho. "En Inglaterra todo el mundo tiene cabida", concluye la ontinyentina, que ya prepara las maletas para pasar la Navidad en Ontinyent.