El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Buñol, Sergio Galarza, ha visitado Ontinyent para interesarse por el modelo ontinyentí de servicio de transporte público en autobús urbano gratuito. Galarza se reunía con la 1ª teniente de alcalde y vicepresidenta 1ª de la Diputación de València, Natàlia Enguix, y el concejal de Transportes de Ontinyent, Jordi Vallés, que le explicaban detalles sobre cómo fue la municipalización y la implantación de la gratuidad del servicio en Ontinyent.

Vallés destacaba que “el sistema de transporte urbano gratuito de Ontinyent se ha convertido en un ejemplo de movilidad sostenible y eficiente para otras localidades, que se han interesado por su funcionamiento e impacto positivo. Un servicio que debe su éxito a su proximidad con la ciudadanía y la eficiencia del sistema, que han sido claves en su consolidación”. En la visita Galarza se interesaba por los usos, los servicios que se dan y cómo ha funcionado la municipalización y la gratuidad del servicio. Por su parte, Natàlia Enguix destacaba el interés de trasladar estas iniciativas sostenibles en otros municipios.
Jordi Vallés remarcaba que “el impacto del bus urbano gratuito en Ontinyent ha sido notable, con un incremento exponencial en su uso. Antes, la gente utilizaba el servicio público de autobús de una manera anecdótica, pero con la municipalización y la gratuidad, los autobuses van casi llenos en todos sus servicios”. Esta medida ha permitido acercar los barrios y servicios de la ciudad a la ciudadanía, ya que facilita el desplazamiento de personas mayores, personas con diversidad funcional y otros colectivos que dependen del transporte público.

Nuevas marquesinas
El concejal explicaba que además de mejorar la movilidad dentro de la ciudad, el bus urbano gratuito ha contribuido a reducir el tráfico rodado y a fomentar el comercio local, a la vez que complementa otras iniciativas de movilidad sostenible como el servicio de bicicletas eléctricas urbanas. Vallés avanzaba que para seguir mejorando el servicio, el Ayuntamiento está trabajando en la modernización de marquesinas con sistemas de información para el público y en la adquisición de nuevos autobuses más eficientes.