Cáritas Ontinyent ha puesto en marcha los ‘Puntos de Encuentro’, una nueva iniciativa destinada a crear redes sociales y fomentar la ayuda recíproca entre sus propios usuarios. Los ‘Puntos de Encuentro’ han arrancado en el Centro Anawim, ubicado en la Calle Mayor, donde se han reunido usuarios de Cáritas de las parroquias de Santa María y San Carlos, acompañados por voluntarios también de las dos parroquias.
En sesiones que tienen una periodicidad mensual, se pretende fundamentalmente “crear comunidad”, en palabras de Amparo Vidal, voluntaria del proyecto. Alrededor de una decena de usuarios se han sumado a un encuentro mensual que se permite compartir ideas, experiencias y problemas. El diálogo es la herramienta principal para fomentar la ayuda frente a los diferentes problemas que van surgiendo. Y esto se lleva a cabo en plan de igualdad, sin jerarquías, promoviendo la reciprocidad entre todas las personas que participan en las sesiones, en una actitud de escucha y respeto mutuo.
Los usuarios de Cáritas que toman parte en esta iniciativa han llegado a través de las respectivas acogidas de sus parroquias. La asistencia y participación es voluntaria y desde que se ha puesto en marcha se ha detectado un incremento en el interés para sumarse.
De momento, solo está en marcha el ‘Punto de Encuentro’ que comparten usuarios y voluntarios de Santa María y San Carlos, donde se mezclan vecinos locales y otras nacionalidades pero residentes en Ontinyent desde hace unos años. La iniciativa pretende ampliarse a las cuatro parroquias de la ciudad, siempre que encuentro los voluntarios necesarios para ponerla en marcha.