La campaña de Cáritas Ontinyent durante Navidad ha tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, lo que se ha traducido en unas aportaciones económicas que han llegado hasta 11.921,16 euros.
La iniciativa que se ha llevado a cabo con el eslogan “Este año, cambiamos el chip”, planteaba cambiar la aportación de un kilo de alimentos o productos de necesidad básica por una cantidad mínima de un euro. Era la primera vez que se desarrollaba una campaña de Navidad sin recogida de productos y solo con recaudación de dinero, puesto que la prioridad pasa para poner en marcha el nuevo sistema de la Tarjeta Solidaria. La respuesta de los vecinos y vecinas de Ontinyent ha superado todas las expectativas, puesto que no se tenía ningún precedente, destacan desde Cáritas Ontinyent.
La cantidad señalada se ha recaudado través de huchas ubicadas en las puertas de los supermercados o en el interior de algunos comercios de barrio; con el pago electrónico a los lectores de tarjetas; con el nuevo sistema bizum o con transferencias directas a las cuentas bancarias de Cáritas Ontinyent.
Rafael Sala, presidente de la Asociación Cáritas Ontinyent, ha manifestado “el agradecimiento a toda la gente que ha hecho posible con sus donativos que la campaña haya sido un éxito. También a los comercios y empresas que han colaborado facilitando la tarea”. El delegado de Cáritas también ha destacado el trabajo de todos los voluntarios que han ayudado a llevar adelante la iniciativa, “sobre todo a los grupos de las cuatro parroquias de Ontinyent que han roto la inercia de las campañas realizadas durante tantos años, se han adaptado y se han implicado aportando su tiempo y esfuerzo durante las últimas semanas”.
El dinero recogido en esta campaña servirán para consolidar el nuevo sistema de la Tarjeta Solidaria que posibilitará que las familias tengan más dignidad y libertad para comprar la comida y los productos básicos para vivir, haciéndolo en los establecimientos conveniados.
Desde Cáritas Ontinyent, además de la gratitud por las aportaciones de la gente, también se ha reflexionado sobre la situación que estamos viviendo en plena pandemia sanitaria y las posibles consecuencias sociales y económicas que continuará teniendo. “Tenemos que tener en cuenta que esta campaña extraordinaria que hemos hecho en Navidad tendremos que mantenerla durante todo el año porque las condiciones de muchas familias están complicándose y por tanto será necesaria una aportación continuada para hacer frente a la crisis”, ha expuesto Rafael Sala.